Cien familias viviendo en un cauce de un canal. Sin electricidad. Sin agua. Sin gas. Sin cloacas. Desde hace 15 años. Así transcurre la vida en el barrio 25 de marzo en El Challao, Las Heras, donde hace una semana murieron calcinados tres niños de 5, 7 y 10 años mientras los adultos del hogar estaban trabajando para ganar un mínimo sustento para comer.
En la casa no había estufa, sino que se calentaban con un ladrillo y una resistencia, lo que ocasionó el fuego. Una niña de 13 años alcanzó a escapar. Cuando los bomberos voluntarios llegaron no tenían agua para sofocar las llamas.
El incendio que para los medios masivos fue titulado como "una tragedia" tiene en rigor un entramado de responsabilidad estatal marcado por la ausencia. Y por la criminalización selectiva: cuando el padre, empleado municipal, llegó a la escena del incendio, la policía de inmediato lo llevó al patrullero y poco después el fiscal lo imputó por abandono de persona.
"Venimos pidiendo reuniones con el intendente Daniel Orozco y nunca nos ha recibido, nos atendieron en Obras, pero se fueron en promesas y nunca las cumplieron. Cuando pasó esta tragedia vino el director de Deportes que era el único que estaba, y esta semana tuvimos una reunión con Desarrollo Social, que veníamos pidiendo desde hace años. Fueron mas cordiales que nunca, nos pusieron a disposición una mesa de trabajo. el martes vamos a empezar con el tema de la electricidad, el tema de los árboles, que con el zonda se nos cayeron sobre las viviendas", resumió Valeria Vera, de la Unión Vecinal de ese barrio en radio Cuyum.
"Estamos acá resistiendo, en situaciones muy complicadas. Tenemos un caso emblemático como fue el caso de Abigail, que es una familia que habita aquí en el barrio y ahora estos tres chicos. Tratar de articular con el municipio fue muy difícil. Tratar de pedir reuniones con el intendente siempre fue muy difícil. Hasta que pasó este siniestro. Como vecinos siempre nos unimos y siempre nos lleva al corte, a un piquete. A eso nos llevan las distintas tragedias, la impotencia de que no nos visibilizan", sostuvo Vera.
La ausencia estatal revela, además, el componente sacrificial del incendio en el que murieron los tres pequeños. Fue después del siniestro -que tuvo amplia repercusión en los medios masivos- que la Municipalidad de Las Heras les prestó escucha. Lo cuenta Valeria: "Tuvimos una reunión en el municipios que veníamos pidiendo hace muchos años. fueron mas cordiales que nunca, nos pusieron a disposición una mesa de trabajo. el martes vamos a empezar con el tema de la electricidad, el tema de los árboles, que con el zonda se nos cayeron sobre las viviendas
La mujer contó que en el barrio es fundamental el aporte de las organizaciones sociales que trabajan con los vecinos. Nuestra América, La Colectiva, el movimiento Evita son algunas de las que fatigan las calles en el 25 de marzo. "Nuestra presidenta (N de la R: por la Unión Vecinal) no pertenece a ninguna pero trabajamos juntas", señaló Valeria.
Ante el abandono estatal, imputan por abandono de persona
En la casa del incendio vivían cuarto niños. Dos de la pareja que estaba trabajando en el momento de las llamas, y dos que eran sobrinos. Estaban bajo una tutela judicial porque había una situación de vulneración de los niños en su hogar de origen.
"Ahí hay otro capitulo para discutir -señaló al respecto Pablo Garciarena, de Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) y abogado en los juicios de lesa humanidad en Mendoza- que es en qué condiciones son dados en guarda a otras familias los niños con derechos vulnerados".
La situación legal al día de hoy es que "no ha procedido la causa penal. Si bien se lo imputó a Miguel, el domingo recuperó la libertad. A Natalia no se la imputó y no creo que avance la causa penal. Hubo un rápido reflejo de los vecinos y de organizaciones que marcaron la cancha advirtiendo que no es un padre que abandonó a sus hijos. Acá hay un estado que legitima con su omisión la situación de extrema vulnerabilidad de sectores de la población, y que aparece con el sistema penal. Siempre es más fácil imputar a la persona vulnerable que a los responsables estructurales", remarcó entrevistado en radio Nacional.