La autopsia al cuerpo del fiscal Alberto Nisman, encontrado anoche en su departamento de Puerto Madero, ya terminó y se realizó en la sede de la morgue judicial, en medio de un hermetismo total. “Cuando se realizan las autopsias de casos tan mediáticos y politizados, se extreman los cuidados. No puede haber ningún tipo de filtración”, dijo a Infojus Noticias una fuente especializada en el tema.
"Hoy a la tarde-noche voy a tener los primeros resultados de la necropsia", adelantó la fiscal del caso, Viviana Fein, quien reiteró que junto a Nisman se encontró un arma de calibre 22 y que el fiscal tenía "un solo disparo". Fuentes cercanas a la investigación adelantaron a esta agencia que “el disparo fue en la sien”.
El edificio de cemento emplazado sobre la calle Viamonte, donde se erige la morgue del Poder Judicial de la Nación, es el lugar ahora donde se van a comenzar a develar detalles de la muerte del fiscal del caso AMIA. Nisman tenía 51 años y su cuerpo apareció en el baño de su departamento del piso 13, de la torre II del complejo Le Parc Puerto Madero. “Había muchísima sangre en el lugar”, agregó la fuente.
“Para realizar autopsias como la de Nisman, se retienen hasta los teléfonos celulares de las personas que intervienen en el procedimiento. Tanto de médicos y ayudantes, como de personal de seguridad. En síntesis: todo aquel que esté cerca del caso o intervenga en algún momento en él. El Cuerpo Médico Forense es muy exigente en ese sentido”, amplió la fuente. “Se miran las llamadas, no hay manera de que se filtre información. Todo lo que se recaba en la autopsia pasa a la justicia directamente”, agregó.
"La muerte fue antes de la cena", dijo a la prensa la fiscal Viviana Fein. El cuerpo de Nisman fue trasladado a la morgue judicial pasadas las 5.30 y cerca de las 10 comenzó el procedimiento que permitirá saber qué sucedió.
El cuerpo de Nisman fue encontrado en la noche de este domingo por su madre y su custodia y tras el hallazgo se dio aviso al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad. “Llegó el SAME, pero solo pudieron confirmar la muerte. El llamado de emergencia se registró alrededor de las 23 y ahí dieron inicio al trámite judicial”, agregó.
La bala fue disparada del arma encontrada bajo el cuerpo
La vaina servida que se encontró junto al cadáver del fiscal Alberto Nisman fue disparada por la pistola calibre .22, según confirmaron peritos de la Policía Federal. Además, los expertos en balística de la policía realizaban esta mañana el comparativo del plomo extraído de la cabeza del fiscal con la pistola hallada debajo del cuerpo."Todo indica que el plomo también se corresponde con el arma hallada en el lugar", dijo a Télam una fuente policial.
Los peritos establecieron como primer paso que la pistola calibre .22 hallada debajo de la cabeza del fiscal Nisman "fue disparada recientemente". Fue antes de que los expertos comprobaron que la vaina que fue encontrada dentro del baño y que estaba junto al cuerpo de Nisman fue disparada por esa misma pistola calibre 22.
Para llegar a esta conclusión, los peritos utilizaron un microscopio que se usa en balística para cotejar las estrías de proyectiles con la intención de determinar si fueron disparados por una misma arma de fuego.
En tanto, los forenses extrajeron el plomo que había quedado alojado en la cabeza del fiscal y esta mañana estaban realizando el cotejo para establecer si el mismo pertenecía a la vaina servida.
Nisman tenía dos armas registradas a su nombre
Por otra parte, la Justicia aguardaba un informe del Registro Nacional de Armas (Renar) sobre la titularidad de la pistola calibre .22 largo marca Bersa.
En principio, el Renar informó que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre, pero la fiscal Viviana Fein aguarda para las próximas horas una ampliación del informe, ya que no pudo confirmar si el arma hallada en el lugar es una de ellas. Es que una línea investigativa apunta a que Nisman le había pedido a un amigo que le prestara un arma de fuego por cuestiones de seguridad.
Por tal motivo, la fiscal llamó a declarar a ese testigo, a quien escuchará en las próximas horas, dijeron las fuentes de la investigación.
Por otra parte, expertos en comunicaciones de la Policía Federal analizaban el teléfono celular de Nisman, para intentar establecer las últimas comunicaciones realizadas y recibidas antes de morir.
Además, pretenden reconstruir los intercambios de mensajes de texto que realizó en los últimos días, dijeron las fuentes policiales.
Finalmente, los peritos en rastros trabajaron durante las últimas horas en el levantamiento de huellas del Audi que pertenecía a Nisman y que fue hallado estacionado en el primer subsuelo del edificio Le Parc de Puerto Madero.
Fuente: Infojus