La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores de los bancos, cortó la atención al público este martes por una medida de fuerza. El sindicato ratificó el paro de 24 horas luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
"La conciliación es inválida, porque acá ni siquiera hubo una negociación. Además el año pasado cuando la Caja Popular de Tucumán no cumplió con la conciliación para reincorporar a empleados despedidos, el Gobierno no hizo nada. Así que supongo que con nosotros tampoco lo van a hacer", declaró Sergio Palazzo en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
Los trabajadores exigen un aumento de 30 por ciento. Según dijo Palazzo, hasta ahora las cámaras empresarias ofrecieron subas de entre 20 y 22%, porcentaje que se encuentra muy lejos incluso del 26% que quiere fijar el ministro Axel Kicillof como techo de las paritarias.
Comunicado de La Bancaria
La Asociación Bancaria ratificó a través de un comunicado la medida de fuerza para el 12 de mayo y señaló que la misma se efectuará "con concurrencia" a los puestos de trabajo y una movilización.
"A 132 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial que debe regir entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2015, en la audiencia mantenida en la fecha en el Ministerio de Trabajo no se hicieron presentes a la hora acordada las cámaras ABAPPRA, ABA, ABE y el Banco Central.
Los representantes de la cámara ADEBA que estaban presentes hicieron saber que no traían ninguna propuesta. Es decir las patronales boicotearon la instancia institucional, agraviando a todos los trabajadores bancarios y vuelven a demostrar su habitual cinismo", indicó la nota de La Bancaria.