Fue tras el segundo encuentro entre las autoridades de la Provincia y el nuevo CEO de Barrick Gold, John Thornton.
La compañía canadiense Barrick Gold acordó con el gobierno de San Juan despedir a 1.500 empleados del proyecto binacional Pascua Lama a cambio de no suspender las tareas en la mina. De esta manera, la firma recortará su plantilla de 5.000 empleados a 3.500 hasta abril de 2014, pero el final es incierto.
Según informó el vicegobernador Sergio Uñac, la Provincia y la minera acordaron tres puntos principales: mantener 3.500 sanjuaninos en Lama, pagar la deuda a proveedores locales y una inversión de 450 millones de dólares en Veladero y Lama para el 2014.
De un total de 5.000 trabajadores que quedan, el Gobierno de la Provincia logró mantener la totalidad de los sanjuaninos, unos 3.500, los otros 1.500 son de otras provincias.
Sobre la negociación, Uñac contó que la propuesta de la empresa era mantener 500 empleados en Lama y que la Provincia pidió por los 3.500 sanjuaninos, cifra a la que finalmente accedieron los directivos de Barrick. "Tratamos de mantener la totalidad del empleo de la empresa, pero hemos priorizado a los sanjuaninos. Por supuesto que esto es fluctuante, porque si hay un trabajador que ya terminó una obra, la empresa no lo puede seguir manteniendo sin hacer nada", dijo el vice de Gioja.
Chile rechaza la mina
La decisión de la productora de oro más grande del planeta se inscribe en la profunda crisis en la que está sumido el emprendimiento compartido con Chile. Del otro lado de la Cordillera, las inversiones debieron suspenderse de manera definitiva luego de que la justicia trasandina falló a favor de las comunidades indígenas, que denunciaron a la canadiense por ocasionar daño ambiental con las obras. Producto del litigio, la mina estaba paralizada también en el lado argentino.
En este marco, el gobierno de San Juan le pidió a la multinacional "pasar el verano" y cesar con el envío de telegramas de despido hasta abril del año próximo. Sin embargo, fuentes del sector minero aseguraron a Infobae que la empresa no podría mantener el número de empleados. Es decir, continuarían las cesantías porque se tomó la decisión de no continuar con el proyecto.
Las autoridades sanjuaninas dieron a entender la fragilidad que atraviesa el proyecto, al afirmar que el acuerdo "no es eterno" y que depende de múltiples variables. Además de los conflictos legales en Chile, la abrupta caída en el precio de los metales a nivel global afectó a las ganancias del sector minero y las perspectivas inversoras.
Ya en noviembre, la empresa informó que planeaba disminuir las actividades de construcción y mantener sólo las que refieren al cumplimiento de las normas ambientales y regulatorias. Ello significó una reducción en los desembolsos de capital en el corto plazo.
"Las negociaciones continúan en el día a día, hay que ver la cotización del oro, de las acciones de la empresa, el desarrollo de ciertos parámetros internacionales que también inciden en el desarrollo del proyecto, pero el acuerdo es hoy para los próximos meses", manifestó el vicegobernador Sergio Uñac.
No obstante, el segundo del gobernador José Luis Gioja -actualmente de licencia debido a su accidente en helicóptero-, resaltó que la negociación con Barrick fue positiva, ya que la empresa advirtió hace una semana que sólo iba a mantener 500 puestos de trabajo a partir de enero.
''Lo que quiero poner en contexto es que estos no son acuerdos eternos porque en su momento tenían 12 mil trabajadores y bajaron a 5.000, y se comprometieron con el Gobernador a mantenerlos. Hoy el ajuste han sido los trabajadores que no son de la provincia de San Juan, que a nosotros nos duele pero más nos duele que los sanjuaninos se queden sin trabajo'', informó ayer Uñac al concluir la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Accionistas de Barrick, John Thornton, acompañado por el ministro de Minería Felipe Saavedra.
De los 5.000 empleados actuales, 1.500 trabajadores restantes son foráneos, unos 400 extranjeros y el resto, de otras provincias. Además, con el acuerdo rubricado la multinacional se comprometió a invertir 450 millones de dólares en el 2014 en San Juan tanto en sus proyectos Pascua Lama como Veladero, y a honrar una deuda corriente de 200 millones de dólares que mantiene con proveedores y contratistas.
El proyecto Pascua Lama
Se trata de la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, sito sobre la frontera entre Argentina y Chile, desde otro menor denominado Penélope, ubicado en el país a poco más de dos kilómetros al sureste del primero.
Del lado argentino, el proyecto tiene asiento en el departamento sanjuanino de Iglesia, mientras que en Chile se ubica en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama. El área integra del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 por sobre el nivel del mar.
Antes de ser suspendido, el proyecto contemplaba una inversión total de 16.500 millones de dólares en la región andina. La primera etapa de producción estaba proyectada para finales de 2014 o inicios de 2015, tras una primera inversión de 8 mil millones de dólares y otra segunda de 8.500 millones.
La llegada de la Barrick había cambiado el panorama económico de San Juan, ya que recibe el 3% de las regalías por el oro que produce la provincia.
Fuente: Tiempo de San Juan/Infobae