La Barrick Gold sacó a remate camiones, palas y grúas del paralizado proyecto Pascua Lama para ahorrar 225 millones de dólares

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick

Después de dejar trascender que habrá despidos de personal y achique de contratos, la Barrick Gold sacó a remate camiones, grúas y palas gigantes de Pascua Lama por 225 millones de dólares con la idea de achicar al menos 3,000 millones de dólares su deuda durante este año.

Pascua-Lama inició un proceso de venta de equipos y maquinaria prescindibles en esta etapa de paralización que vive la futura mina de oro y cobre, paralizada por demandas ambientales interpuestas por pobladores del Valle de Huasco, que han logrado eco de la Justicia chilena en sus reclamos porque la compañía no garantiza la no contaminación de acuíferos.

La minera puso a la venta 30 camiones mineros gigantes con capacidad de 300 toneladas métricas máxima, de marca Komatsu, que tienen un precio unitario de mercado de aproximadamente 5 millones de dólares. Sólo por este ítem, la valorización es de 150 millones en activos que Barrick pone a la venta.

 

A ellos se suman cinco palas gigantes valorizadas en 80 millones de dólares y siete grúas "manitouwac" que cuestan 25 millones de dólares. De esta manera, los activos totales que rematará la firma llegan a 255 millones.

En la compañía canadiense recalcan que el equipo minero y maquinaria de construcción que ofrecen al mercado no es necesaria para esta etapa de paralización que vive el proyecto.

El director financiero de Barrick, Shaun Usmar, señaló que en Pascua-Lama están en proceso de reducir los "holding cost" —costos asociados a la mantención de la cadena de suministro— "mientras analizamos cómo optimizar el proyecto".

Añadió que la "reducción del capex de proyectos se relaciones principalmente a la eliminación de algunos trabajos planeados para Pascua-Lama".

Sobre este punto, al final del conference uno de los analistas solicitó más detalles sobre la reducción de costos en el proyecto binacional y si se contemplaba la venta de equipos. A lo que uno de los ejecutivos de la canadiense respondió que efectivamente "hay equipos y otros ítems que están a la venta".

Fuente: El Economista (México)

Share