La Cámara de Diputados ordenó desarchivar la discusión por la creación del área natural protegida Uspallata-Polvaredas, impulsada por la comunidad de esa villa cordillerana como forma de resistir al proyecto minero San Jorge. Este último tomó nuevo impulso con el embate prominero de Alfredo Cornejo, que busca convertir en letra muerta la Ley 7722.
La nueva intentona extractivista del oficialismo arrancó por el impulso de los proyectos de cobre en el sur, pero tiene la mira en el Valle de Uco y en Uspallata, donde además de cobre hay oro y plata.
El proyecto de área protegida Uspallata-Polvaredas data de 2014 y sus autores fueron dos radicales -que entonces estaban en la oposición-: Héctor Quevedo y Tadeo García Salazar. Por entonces, quien impulsaba la minería era Francisco Pérez, y la UCR se vendía como opositora al extractivismo.
La minera San Jorge -en manos de Solway Investment Group Limited, con sede en Suiza- movió sus fichas recientemente para activar la extracción de cobre, oro y plata en Uspallata. El expediente que se tramita en la Dirección de Protección Ambiental fue desarchivado el 18 de marzo y pasó de "guarda temporal" a "tramitación", es decir que se movieron los hilos para que salga la Declaración de Impacto Ambiental otrora rechazada en la Legislatura.
Uspallata es una de las comunidades con mayor resistencia a la megaminería, semanas atrás se manifestó en contra del nuevo ataque contra la 7722, y en 2021, cuando la Corte nacional falló a favor de San Jorge, salió a las calles con un caravanazo.
En un contexto de fuerte presión del lobby minero de la mano de Cornejo, los diputados Emanuel Fugazzoto (Partido Verde) y Jorge Difonso (La Unión Mendocina), pidieron el desarchivo del proyecto de ley que crea el "Área Natural Protegida a las Altas Cumbres y el Faldeo Oriental del Cordón del Tigre y al Valle de Uspallata".
En contra se manifestó Gustavo Cairo (LLA) quien dijo que "toda la cordillera de Mendoza salvo Malargüe está consagrada a las ciencias ocultas y no se qué. Quieren terminar de convertir a Mendoza en un oasis de pobreza donde no se genera un solo puesto de trabajo, quieren que vivamos mirando los pajaritos".
La Cámara, finalmente, aprobó el desarchivo del proyecto.
San Jorge, el más cercano a la explotación
Según la ministra de Energía, Jimena Latorre, el proyecto San Jorge está más cerca de arrancar la explotación que los proyectos del distrito Malargüe Occidental.
San Jorge solo debe presentar una Declaración de Impacto Ambiental para la explotación para arrancar "ya que lo demás ya está cumplido", señaló Latorre.
El expediente que se tramita en la Dirección de Protección Ambiental fue desarchivado el 18 de marzo y pasó de "guarda temporal" a "tramitación", es decir que se movieron los hilos para que salga la Declaración de Impacto Ambiental otrora rechazada en la Legislatura.
Todo indica que tal como ocurrió con Cerro Amarillo -que el radicalismo rechazó cuando era oposición- el oficialismo va a refritar el mismo expediente de San Jorge que fue rechazado en la Legislatura cuando Paco Pérez se candidateaba a la gobernación, y que desde entonces hiberna esperando mejores tiempos para instaurar la megaminería.