Por dos votos contra uno el tribunal consideró inadmisible en su ámbito la acción interpuesta por Boudou. El abogado del vice insistió con que se trata de una "causa política".
La Cámara de Casación rechazó un pedido de sobreseimiento presentado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la llamada "causa Ciccone". Los camaristas no hicieron lugar al pedido de sobreseimiento de al defensa de Boudou, quien había llegado a Casación para que se analizara la figura de la "excepción por falta de acción".
Los camaristas votaron en disidencia Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, en mayoría, resolvieron desestimar la acción a favor del vicepresidente, mientras Mariano Borinsky votó en sentido contrario, informó el portal de La Nación citando fuentes judiciales. Estos mismos magistrados ya habían rechazado otros intentos del vicepresidente de declarar nula parte del caso Ciccone.
La defensa del vicepresidente había dicho que no está claro de qué se lo acusa por su intervención ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la quiebra de la ex Ciccone, hace cuatro años.
Por su parte, el fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca dictaminó en noviembre que el pedido era razonable, que debería revocarse el fallo que lo había rechazado y que el expediente tendría que volver al juzgado para que "se despeje la situación de incertidumbre en que se encuentra el proceso respecto del peticionante".
El fallo completo
El abogado de Boudou, Diego Pirota, sostuvo que la causa "es política, este fallo es político y carece de fundamentos”. El defensor fue entrevistado por Radio América después de conocerse la resolución de la Cámara de Casación contra la acción solicitada por el vicepresidente.
"La Cámara dice que ésa no es una vía idónea para resolver el pedido. En fallo dividido, la Cámara no dice que cometió ni no cometió un delito. Dice que esta no es una vía idónea para llegar a que la Cámara resuelva este pedido", manifestó Pirota.
En ese sentido, el abogado sostuvo: "Si las dos partes pensamos que el fallo es nulo, Casación no puede decidir algo distinto. Dicen que no es casable y que las partes vayan a otro lado. Por eso decimos que es político".
"Dice que a Boudou hay que sobreseerlo, pero no es la Cámara quien debe hacerlo", expresó Pirota, y argumentó que el vicepresiden te de la Nación "no le consiguió beneficio ni perjuicio a Ciccone".
"Al no haber nada más que una nota, nada se enmarca en la acusación", concluyó el defensor de Amado Boudou.