
La Cámara de Diputado aprobó el proyecto de Ley Provincial de Educación este lunes en la mañana con la oposición en soledad de los legisladores del Frente de Izquierda. La iniciativa será tratada este martes en el Senado con pronóstico favorable a para la sanción de la ley.
Sectores del gremio docente liderados por la izquierda, como la conducción del SUTE de Godoy Cruz y ATE Educación, manifestaron su rechazo a la norma principalmente porque consideran que precariza las condiciones laborales de los educadores.
Tanto el bloque peronista como el radical celebraron el paso al Senado con media sanción de la ley. El proyecto al final conservó la calificación de laica para la educación pública, un mandamiento que la Iglesia Católica y sectores empresariales de la provincia pretendieron eliminar con una fuerte presión al Ejecutivo.
Uno de los puntos claves que establece la iniciativa es el financiamiento para la educación. En este aspecto, la letra de la ley fija que deberá destinarse el 35% del presupuesto provincial o el 8% del Producto Bruto Geográfico (la variable que resulte más abultada) para el financiamiento del sistema educativo.
Texto del proyecto