La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) condenó los cortes de ruta con los cuales el pueblo salió a manifestarse contra la reforma constitucional impuesta por Gerardo Morales, uno de cuyos puntos centrales es el manejo de los recursos naturales como el litio.
La nueva Constitución no ha sido consultada con la ciudadanía, criminaliza el derecho a la protesta e ignora la voz de los pueblos indígenas de la región frente al uso de las tierras que habitan en una zona del país que es centro de la explotación minera y del litio.
Precisamente, entre los que protestan en la provincia norteña hay miembros de pueblos originarios y referentes de las asambleas ambientales que pelean contra el modelo extractivista de desarrollo y la codicia de intereses foráneos sobre el litio.
En un comunicado la CAEM expresó "su preocupación y profundo repudio a los actos de violencia" acontecidos en Jujuy, pero también cuestionó a quienes salieron a protestar contra las políticas extractivistas inconsultas que Morales dejó plasmadas en una reforma constitucional con la venia del PJ.