La Cámara Federal porteña denunció al juez Federal Norberto Oyarbide ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación y lo apartó de lo que resta investigar de la causa por la llamada "mafia de los medicamentos".
Se le reprochó a Oyarbide no haber enviado un tramo de la causa judicial a su par Ariel Lijo, tal y como había ordenado el tribunal de alzada, para, en vez de ello, resolver a favor de los acusados.
Por ello, los camaristas declararon la "inexistencia" del fallo y remitieron lo ocurrido a la Comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura para "ponerla en conocimiento" del asunto.
La decisión fue de la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que declaró la nulidad de una resolución en la que el juez había sobreseído a Héctor Cappacioli y a Sebastián Gramajo, entre otros, por el delito de "lavado de activos de origen delictivo" vinculados a la campaña presidencial 2007 del Frente para la Victoria.
El tribunal compuesto por Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, revocó esos sobreseimientos al entender que Oyarbide no debió resolver en ese tramo de la investigación y debió remitirla a su par Lijo, a quien la Cámara había atribuido el caso en 2012.
Fuente: La Nación