Por Gabriela Valdés
@gabivaldes
Sacarle a las empresas privadas el manejo de la obra pública. Aplicar un impuesto progresivo a las grandes fortunas. Prohibir los despidos y las suspensiones. Con estas tres ideas Noelia Barbeito (FIT) rompió la armonía en el debate de propuestas de los candidatos a gobernar Mendoza que ofreció en la mañana de este viernes radio Mitre Mendoza, en el cual los otros dos candidatos, Alfredo Cornejo (UCR) y Adolfo Bermejo (FpV), tuvieron varias coincidencias de diagnóstico y proyecciones políticas.
Desde las 8, y por dos horas, Bermejo, Barbeito y Cornejo se prestaron a la discusión pautada por preguntas y con los mismos tiempos de exposición para cada uno -tuvieron dos minutos para desarrollar-. Los candidatos de la UCR y del PJ mostraron varias veces sus coincidencias en los temas centrales propuestos por el panel de periodistas, como el estado financiero de la provincia, el combate de la inseguridad y la educación.
Ambos acordaron, por ejemplo, en los "problemas de liquidez y financieros" que enumeró Bermejo cuando, al inicio del programa, se consultó a los tres con qué provincia se encontraba el próximo mandatario, en el diagnóstico de la inseguridad y en que hay que mejorar la educación provincial. La voz de Barbeito fue disonante tanto en el diagnóstico como en las propuestas para solucionar todos estos temas, e introdujo en el debate menciones a la especulación inmobiliaria de empresarios, a las empresas dueñas de la obra pública, al gatillo fácil.
"Políticas públicas de Estado a partir de consensos", pidió Bermejo, "proponemos una mejor gobernación, hace tres años que digo en solitario que no funciona el sistema de seguridad ni el carcelario. Hoy el gobernador es un mendigo del Estado Nacional, pidiendo plata para sueldos y gastos corrientes y no para obra pública", remarcó Cornejo.
Barbeito se desmarcó desde el inicio: "El próximo gobernador se encuentra con una Mendoza que empieza desde abajo a querer cambiar las cosas. Hay que romper el mito de que Mendoza es conservadora. Salió a la calle a defender el agua con la 7722, en Lavalle a buscar mujeres desaparecidas, salieron a la calle los trabajadores de IMPSA y de Arcor. Sin embargo, los índices de hoy son parecidos a los de los años 90".
Bermejo y Cornejo sólo abandonaron la corrección política uno con el otro cuando en el tercer bloque del programa se realizó un "duelo de preguntas" en las que se invitó a los tres a que consultaran lo que quisieran a sus contrincantes.
El intendente de Godoy Cruz le consultó al justicialista qué plan tenía para la inseguridad y punzó: "Siendo que él es parte del equipo de gobierno que no ha podido solucionar el tema". Bermejo retrucó: "No soy parte de este equipo de gobierno. No veo la necesidad de atar mi figura a la gestión así como yo no ato la figura de Cornejo a Kirchner, porque él se decía kirchnerista, ni la ato a Cobos".
La dama hundió aún más el cuchillo a los candidatos de la UCR y el PJ. "¿Por qué cree que yendo en un proyecto con Macri, hijo político del menemismo, puede mejorar la situación de Mendoza?", encaró a Cornejo, tras lo cual retrucó el referente de Cambia Mendoza: "Es una simplificación decir que voy con Macri. Yo integro un frente donde está Macri. Pero además, tratar a Macri como un delincuente común hace bajar la calidad del debate. Macri tiene la mejor educación del país, Mendoza ha quedado octava en calidad...". Tras la intervención de Cornejo en defensa de Macri, Barbeito pidió aclarar: "Yo no dije que fuera delincuente común, quiero aclarar, sólo dije que era hijo político del menemismo".
Tampoco fue cómoda la pregunta de Barbeito a Bermejo: "Usted dice que es parte de este proyecto pero votó en contra al matrimonio igualitario", espetó la líder del FIT, quien también le recordó su apoyo a intendentes de la dictadura -en referencia con Alberto Rauek y Alicia de Bevilacqua, del PD-.
"Sobre el voto en contra del matrimonio igualitario, lo volvería a hacer porque tengo una convicción personal al respecto. No estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, sí con la unión civil. Y sobre el otro tema. Yo no he reivindicado a nadie del proceso. Simplemente la gente tiene buenos recuerdos de esos intendentes".
En cuanto al manejo de los ingresos de empleados al estado, Barbeito recordó su propuesta "para prohibir los despidos y las suspensiones", en tanto que Cornejo señaló: "No creo que se pueda prohibir que se despidan trabajadores, antes que eso creemos que se ha agredido a los trabajadores con impuestos. Yo no vengo a echar empleados porque no se puede echar empleados. Yo voy a ordenar el estropicio de los últimos años". Bermejo hizo hincapié en el ingreso por concurso y en que los cargos políticos "en el caso de que yo sea gobernador se van conmigo al finalizar mi mandato".