La Cepal asegura que Argentina está a un paso de erradicar la indigencia gracias al aumento del ingreso en hogares pobres

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Comisión Económica Para América Latina presentó su informe del Panorama Social en la región. México y Chile son los países más perjudicados por la inflación, el desempleo y el debilitamiento económico.

 

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, las actuales tasas de pobreza e indigencia son "las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que Latinoamérica cerrará este 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón menos que en el 2011, lo que equivale al 28,8 por ciento de la población. Entre tanto el número de indigentes se mantendrá en 66 millones, la misma cifra del pasado año.

El informe sostiene además que la población argentina en pobreza pasó de 34,9 por ciento en 2004 a 5,7 por ciento en 2011, y en lo que respecta a pobreza extrema se desplomó de 14,9 por ciento a 1,9 por ciento en el mismo periodo, es decir que este país casi erradicó las condiciones de indigencia.

La disminución de la pobreza se debe a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, señala el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado este martes en la sede de la Cepal en Santiago (capital de Chile).

"Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso", indicó el organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, las actuales tasas de pobreza e indigencia son "las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países".

Bárcena consideró que el desafío es "generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental".

Según el informe del organismo, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región.

Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe sólo el 15 por ciento.

La región latinoamericana ha mostrado en la última década una notable reducción con 15,1 puntos porcentuales menos que en 2002, cuando abarcaba a 43,0 por ciento de los habitantes, resaltó la Cepal.

México en pobreza

La Cepal señaló que la elevada inflación, el desempleo y el debilitado crecimiento económico impedirán que las cifras de pobreza extrema en México disminuyan en 2012.

De acuerdo con el documento, México es uno de los países latinoamericanos con mayor rezago en la disminución de pobreza en los últimos años.

Según la medición de la Cepal, la pobreza en ese país afecta a 35 de cada 100 personas. Esta proporción de mexicanos en carencia es similar a la de 2010.

En 2002, detalla el organismo de la ONU, 39,4 por ciento de la población se encontraba en esa condición y este año bajó apenas a 36,3 por ciento. En cuanto a la indigencia o pobreza extrema, ésta ha aumentado, de 12,6 por ciento subió a 13,3 por ciento.

Chile también presentó una disminución muy lenta de la pobreza con una caída de tan sólo medio punto porcentual.

En el informe se indica que en 2011 la pobreza en Chile llegó a 11 por ciento, mientras que la indigencia se ubicó en 3,1 por ciento. El año anterior (2010), los indicadores de pobreza e indigencia se ubicaron en 11,5 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente.

En contraste, la población argentina en pobreza pasó de 34,9 por ciento en 2004 a 5,7 por ciento en 2011, y en lo que respecta a pobreza extrema se desplomó de 14,9 por ciento a 1,9 por ciento en el mismo periodo, es decir que el país suramericano casi erradicó las condiciones de indigencia.

En el caso de Brasil, logró restar la pobreza de 37,5 por ciento a 20,9 por ciento entre 2001 y 2011, en tanto que la indigencia bajó de 13,2 por ciento a 6,1 por ciento en una década.

En Bolivia la pobreza se redujo, también en la última década, de 62,4 por ciento a 42,4 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo con los datos del organismo.

Otro país que logró una caída considerable en sus índices de pobreza es Perú, que en 2001 tenía 54,7 por ciento de su población en pobreza y para 2011 registró 27,8 por ciento. En pobreza extrema los números también disminuyeron al pasar de 24,4 por ciento a 6,3 por ciento en 10 años.

Fuente: Telesur.net

Share