A pedido del CELS

La CIDH citó al Estado argentino por la criminalización de la protesta y los ataques a la libertad de prensa

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado argentino a una audiencia hoy, con foco en la situación de la protesta social y la libertad de expresión en el país.

Es en respuesta a un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el sindicato de docentes universitarios Conadu, junto a otras organizaciones de derechos humanos y gremiales.

Represión, gases y detenidos en el Congreso mientras se discutía la ley Bases en el Senado

En la presentación, las organizaciones advierten que hay una obstaculización, amenazas, ataques y criminalización de la protesta y hacen especial énfasis en la represión cada vez que el Congreso debatió la Ley Bases. Todavía hay cuatro detenidos por el último episodio.

"El miércoles 12 de junio el Senado sesionó para discutir el proyecto de Ley Bases impulsado por el gobierno de Milei. Afuera, en las calles, miles de personas se manifestaban en oposición a esta iniciativa que implica graves retrocesos en materia de derechos", señaló el CELS.

"El gobierno se amparó en incidentes ocurridos durante la manifestación para justificar detenciones arbitrarias y utilizar la calificación de “terrorismo”. Entre los detenidos hay vendedores ambulantes o personas que pasaban por las cercanías del Congreso. La acusación del fiscal Stornelli no vinculó a las personas detenidas con hechos concretos. Algunos fueron trasladados a las cárceles federales de Marcos Paz y Ezeiza", detalló la organización.

Fuente: Cenital/CELS

Share