La agrupación 15 de Julio, militante en defensa de los derechos humanos del colectivo LGTTB (lesbianas, gays, travestis, trans y bisexuales), se reunió con el ministro de Salud, Carlos Diaz Russo, para pedirle por la aplicación plena de la Ley de Identidad de Género, que promueve la adaptación del cuerpo y la genitalia al género que manifieste la persona más allá del sexo de nacimiento.
Los travestis, transexuales y demás agrupados en la 15 de Julio basaron sus requerimientos en tres puntos:
1- Atención médica para controlar el estado de salud de compañeras trans que presentan en su cuerpo infiltraciones de silicona líquida industrial.
2- Tratamiento hormonal de feminización y masculinización de compañeros y compañeras trans.
3- Acceso a intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual parcial, haciendo referencia a cirugías básicas como: implantación de prótesis mamarias, prótesis de silicona para modelación de glúteos, adecuación torácica (mastectomía).
En un extenso petitorio -en el que, además, puntualizaron sobre la situación desatendida de dos afiliadas a OSEP, Nicol Chantal Martínez y Uma Daniela Flores- plantearon las consecuencias para la salud que tienen las personas con conflicto de identidad de género.
"El Ministro se comprometió frente a nuestros compañeros y compañeras trans brindar acceso sanitario inmediato e inclusivo para dicha comunidad, así como la creación, a partir del 1 de octubre, de consultorios inclusivos en todos los Municipios de la Provincia", señaló una de las referentes de la 15 de Julio, Julieta Antunez Ríos.
"También escuchó los reclamos sobre la falta de hormonas y llegó a un acuerdo de tolerancia y ayuda mutua para así trabajar en conjunto en la materia sanitaria", agregó.
Díaz Russo se mostró comprometido, señalaron los integrantes de la agrupación, en lograr desde el Estado un sistema sanitario cada vez más inclusivo e igualitario. Brindando capacitación y formación a equipos sanitarios para que estén en condiciones de recibir y tratar a personas trans con la identidad que corresponde al deseo de cada uno. En este sentido propuso además, la inclusión del tema sanitario que trata la Ley de Identidad de Género en el presupuesto 2014".