La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno a mejorar las cárceles de San Felipe y Almafuerte

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

almafuerte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno Nacional a que tomen medidas que mejoren las condiciones en los penales de Mendoza San Felipe y Almafuerte por hacinamiento, falta de servicios, ejecución de la pena y condiciones laborales deplorables. “Será el gobierno nacional el que deba obligar al gobierno local a que las cumplan”, señaló el abogado Carlos Varela Álvarez, quien hizo una presentación alusiva hace un año.

"En el tema cárceles el gobierno de Francisco Pérez ha sido una política mediocre y de espíritu grande tiene muy poco", indicó el letrado.

Varela Álvarez afirmó que en el 2014 realizó una presentación a la Comisión luego de recorrer las cárceles locales. “Hice entrevistas con internos, familiares y personal penitenciario. La denuncia la radique porque la violencia no cesaba, es más aumentó considerablemente en los últimos años”, detalló.

[iframe id='audio_4511493' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='210' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://www.ivoox.com/player_ej_4511493_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]

Luego criticó al gobierno de Pérez por no dar respuesta a las exigencias de mejoras y a las medidas cautelares. “Sino las cumplen la corte interamericana puede dictar medidas provisionales que tienen mayor valor jurídico”, indicó. Después aseguró que el problema carcelario se arrastra desde Llaver en adelante: "El problema es el diseño de políticas públicas. La cárcel, la policía y la justicia forman parte de un concepto amplio de seguridad".

Consideró luego que “lo importante es que los gobiernos locales y nacional deben trabajar en la realización de políticas públicas porque hay mucha mediocridad en cuanto a las cárceles”.

Fuente: Radio Nacional

Share