En un plenario con ánimos caldeados el sindicato de trabajadores de la educación discutió la propuesta salarial de Rodolfo Suarez, que incluye aumentos atados al presentismo, lo cual implica una nueva imposición a los docentes semejante a la del Item Aula con la que Cornejo pulverizó las huelgas del sector.
El Gobierno provincial espera que el SUTE acepte 40% de aumento en el básico en cuotas, más 44% en el estado docente también en cuotas y una suma mensual de $7.200 en el bono que se pierde en caso de faltas, pues está atada al presentismo, como lo fue el adicional "ítem aula".
Por otro lado, como parte de la apuesta paritaria para torcer el brazo a los gremios, Suarez propuso que el bono en negro atado al presentismo se blanquee, aunque redujo su monto: de $115.600 a $86.400.
Hubo 91 votos a favor de aceptar la propuesta versus 66 que pidieron rechazarla según el mandato de las escuelas. Según Gustavo Correas, secretario gremial, "le vamos a exigir al Gobierno que el ítem no sea atado al presentismo. Esta propuesta será aceptada sí y sólo sí el adicional de $7.200 no está atado al presentismo".
ATE y el SUTE aceptaron discutir aumentos atados al presentismo como propuso Suarez
Según la oferta oficial, se pierde el 33% con una sola falta, y luego se aumenta la pérdida de dinero si el maestro o celadores necesita faltar más veces. Sumado a lo que se descuenta por presentismo, sólo faltando una vez un maestro perdería $3.000 pesos, calcularon en el plenario. Con este tipo de aumentos atados a no faltar, el gobierno anterior logró que prácticamente no hubiera paros masivos en su administración.
La interna dela conducción actual con la anterior se revela como trasfondo de la discusión, ya que hay sectores que pugnan por la no aceptación de la propuesta -que finalmente Suarez impondría por decreto como hizo desde el inicio de su gobierno-, mientras que los que ahora conduce al sindicato acusan a quienes militan el no de querer llevar a los docentes a tener el bono en negro si no se acepta la oferta.
Noticia en desarrollo