La Conferencia Episcopal Argentina negó que la problemática del desempleo esté su temario

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
episcopado
Comenzó este miércoles en la sede del Episcopado una deliberación de obispos. La CEA tomó distancia de las expresiones de Jorge Oesterheld - Foto: télam

 

Por Claudio Mardones
Para Tiempo Argentino

Un nuevo cruce verbal con la Casa Rosada obligó a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a volver sobre sus pasos y aclarar que la problemática del desempleo "no forma parte" del temario previsto para la reunión 168 de la comisión permanente que terminará mañana en el barrio porteño de Retiro. El mensaje, en tono de desmentida, fue pronunciado ayer por el vocero del Episcopado Jorge Oesterheld, el mismo prelado que 24 horas antes había dicho a la agencias DyN y AICA que "preocupa a los obispos la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y el cierre de fábricas".

Las declaraciones del sacerdote, formuladas para responder las preguntas de la prensa acreditada, luego fueron replicadas como si se tratara de un nuevo documento eclesiástico, con un tono similar a la declaración que firmaron los obispos el 8 de mayo de este año, cuando dedicaron la 107 Asamblea Plenaria del episcopado, para advertir, entre otros temas, que habían constatado "con dolor y preocupación que la Argentina está enferma de violencia".

El último encuentro de todos los obispos argentinos ocurrió dos semanas antes del Tedeum del 25 de Mayo y originó una nueva serie de cruces entre el gobierno nacional y las principales figuras eclesiásticas que buscaron bajarle el tono al texto plenario. La próxima asamblea se realizará en noviembre, pero la reunión que concluye mañana no tenía prevista la publicación de ningún documento específico sobre la situación política nacional, sino un pronunciamiento sobre la situación en Irak. "Las imágenes que nos llegan por los medios de comunicación, nos hacen testigos de un drama humano al que no podemos ser indiferentes", sostuvieron en documento titulado "La libertad religiosa es un derecho humano."

Sin embargo los voceros eclesiásticos tuvieron que volver al tema del pronunciamiento que no fue para contestarle al jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich que dedicó su conferencia de prensa diaria del miércoles para remarcar que la presidenta "focaliza su atención en la preservación y expansión del empleo". "Supongo también que la Conferencia Episcopal Argentina tratará de un modo detallado el impacto que tiene la acción de grupos minúsculos de especuladores a nivel internacional, denominados fondos buitre", chicaneó Coqui, sin recordar que la Comisión Ejecutiva de la CEA ya se había pronunciado públicamente sobre el litigio con los holdouts, una semana después de la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de no intervenir en el caso.

"La expresión de un vocero no implica la síntesis de ningún documento", disparó Capitanich. Oesterheld tomó el guante, aprovechó la omisión de Coqui y le recordó que "el 24 de junio, inmediatamente después del fallo, mediante una declaración titulada 'reflexión ante la situación creada por la deuda externa', la Comisión Ejecutiva expresó su preocupación por las consecuencias del pago a los fondos buitre". El texto se sumó a los pronunciamientos de todos los credos, salvo la DAIA, donde los prelados le pidieron a los políticos de todos los pelajes "una actitud madura de unidad y responsabilidad" para afrontar "una justa negociación". La reunión 168 de la comisión permanente de la CEA reunirá a los 20 obispos hasta hoy cuando haya concluido la definición del temario de la 108º asamblea de noviembre, en la que el centenar de obispos elegirá nuevo presidente para los próximos tres años.

Fuente: Tiempo Argentino

Share