Enzo Vendemmia, el dueño de la joyería de la calle San Martín de donde fue robada la corona de la Reina Nacional de la Vendimia, contó que los videos de seguridad revelaron que una sola persona entró al local y que el ladrón demostró tener conocimiento del movimiento interno de la joyería. El orfebre informó que para concretar el robo se hicieron dos boquetes, uno para acceder al local y otro para entrar al recinto de seguridad donde estaba la corona junto a las joyas del comercio.
El dueño de la joyería que donó la corona de oro y brillantes que lucen las reinas de la Vendimia en la coronación y los actos centrales de la Fiesta Nacional habló con LV10 sobre el caso que se descubrió el lunes en la mañana cuando se reabrió el local comercial de la calle San Martín tras el feriado del fin de semana.
El ladrón, según el empresario, contaba con información precisa para desenvolverse dentro del local a tal punto que sorteó los censores de alarma colocados en prevención del ingreso por la puerta del local, sin embargo reveló que una señal del sistema de alarma se activó en la central de monitoreo, pero, a pesar de que se envió una patrulla al lugar, se desestimó por lo que se vio desde el exterior.
"Estaba todo muy destruido", dijo el orfebre respecto a la escena que se encontró el lunes en la mañana en su local del centro de la ciudad. La joyería tiene también locales de venta en el Mendoza Plaza Shopping y en Palmares, además de un taller.
Vendemmia confirmó que en los videos de seguridad se ve que un solo ladrón que entró al local, se llevó una cantidad de joyas y se fue, pero más tarde habría vuelto por la corona vendimial, que en principio habría dejado en la bóveda en la primera incursión.
No reveló si se hay datos en las grabaciones de las cámaras como para identificar a algún sospechoso.
"La persona que lo hizo sabía muchas cosas, se cae de maduro que alguien fue (informó), si está adentro o afuera no lo se", expresó Vendemmia, quien explicó que el sistema de trabajo de la empresa contempla la rotación constante de trabajadores entre los tres locales y el taller. "Hoy sospechamos de todos y de nadie", esbozó.
"Sonó la alarma, pero la señal se desestimó. La persona que entró redujo los sistemas de alarma, evitó las puertas. La alarma captó información pero como no fue claro, se desestimó, eso creo que fue un error", advirtió el dueño de la joyería.
"La corona estaba en la bóveda, nosotros tenemos un recinto donde tenemos nuestro patrimonio. Jamás estuvo expuesta. La corona estaba donde estaban nuestras joyas, nuestro patrimonio. Hubo un boquete a la joyería y otro a la bóveda. Dentro de la bóveda hay otra caja fuerte que abrieron con llave", describió el empresario antes de dirigirse a la Fiscalía "para conocer más datos de la investigación".
Aún no fue esclarecido a cuánto ascendió el robo. "Estamos haciendo un inventario para estimar el monto, nos va a llevar varios días. El inventario nos lleva una semana porque hay productos que son muy caros", advirtió Vendemmia.
"Las joyas no están aseguradas porque ninguna aseguradora asegura a una joyería en Argentina. La corona se asegura por un mes y está siempre custidiada con personal policial durante el periodo de vendimia", comentó.
La corona es de oro 24 y plata, con brillantes, zafiros y esmeraldas y en ella están representados el Monumento del Cerro de la Gloria, flechas Huarpe, guanacos, la Cordillera de Los Andes, el agua y la tierra, entre otros símbolos de la provincia.