"De la información conocida en estos días, no se advierte que se haya faltado a la ética periodística", dijo la entidad presidida por Carlos Jornet este viernes.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) aseguró que el diario La Nación "no ha faltado a la ética periodística" en el artículo periodístico en el que informó sobre el llamado a licitación realizado por Presidencia con el propósito de adquirir un sistema "de energía ininterrumpida para aumentar el nivel de confiabilidad eléctrica" y evitar de esa manera apagones en la Casa Rosada.
El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pidió el jueves que las entidades periodísticas se expresaran sobre la nota publicada el martes 7 en lanacion.com. El funcionario acusó al medio de "mentir" e incurrir en "una falta grave a la ética" por los contenidos basados sobre documentos disponibles en la página web oficial de Presidencia.
"De la información conocida en estos días, no se advierte que se haya faltado a la ética periodística. En democracia, periodistas y medios tienen el deber inexcusable de investigar presuntos desvíos del poder. Y para ese cometido deben procurar contar con la versión oficial. Pero ello debe corresponderse con una apertura de funcionarios y organismos de Estado no sólo a brindar información cuando le es requerida, sino a poner esta a disposición de los ciudadanos en una política de transparencia que facilite el control social", dice el comunicado.
Después la entidad descargó las mismas críticas que expresan los medios de sus asociados contra la administración de Cristina Fernández. "En cuanto a la ética, es bueno ponerla como tema de debate en un país estragado por la corrupción. Pero no debe limitarse a la actuación del sector privado, sino al modo en que se utilizan los recursos del Estado; al modo en que los funcionarios rinden cuentas de sus gastos y de sus ingresos; a la forma en que se contratan obras y servicios públicos; a la disposición gubernamental para responder la requisitoria de la prensa".
"Bueno es recordar al Poder Ejecutivo que el principal insumo de la prensa es la libertad. El papel o las telecomunicaciones son tan sólo medios para el ejercicio de esa libertad. La responsabilidad es el único límite que admite la libertad de expresión, y que los funcionarios están sometidos a un estándar mayor de exposición pública y de escrutinio ciudadano", señaló el comunicado de ADEPA.