La Corte bonaerense confirmó los 15 años de prisión al cura Grassi por abuso sexual agravado y corrupción de menores

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La máxima instancia judicial de la provincia de Buenos Aires rechazó los recursos extraordinarios presentados por a defensa del sacerdote católico. Por causas no explicadas, el abusador está en libertad.

 

grssiLa Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena de 15 años de prisión contra el sacerdote Julio César Grassi por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores, informó una fuente judicial.

El máximo tribunal rechazó los recursos extraordinarios presentados por la defensa del cura y confirmó la condena dispuesta por el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón.

Grassi había sido sentenciado a 15 años de prisión en 2009 por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores. Distintas prerrogativas judiciales y artimañas de la defensa del dependiente de la Iglesias le permitieron a Grassi mantenerse en libertad, a pesar de la condena. Se trata de un caso de absoluta excepción en el país, respecto al universo de condenados por los cargos cometidos por el sacerdote que no cumple condena en prisión tras ser sentenciados por una tribunal oral.

La sentencia, informada por la Corte en un comunicado, fue resuelta con los votos de los ministros Luis Genoud, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters y Daniel Fernando Soria.

 

Abuso agravado

La investigación que involucró a Grassi comenzó en 2002, cuando el programa Telenoche investiga, de Canal 13, difundió un informe con denuncias contra el presidente de la Fundación Felices los Niños por el supuesto abuso deshonesto de menores a los que debía proteger.

Grassi sólo estuvo un mes en prisión y luego esperó su juicio oral en libertad. En 2009 fue condenado sólo por dos de los 17 cargos que pesaban en su contra y recibió una sentencia de 15 años.

Pero esa condena tampoco implicó su detención. A Grassi se le permitió permanecer en libertad , pero se le impusieron restricciones y obligaciones. Entre ellas, no ingresar en la Fundación, no permanecer a solas con niños ni referirse a los menores que lo denunciaron en el expediente judicial.

El año pasado, uno de los abogados de la causa denunció que Grassi había violado este último requisito, cuando trató de "mentiroso" al joven cuyos dichos terminaron condenándolo.

El año pasado, el tribunal que lo condenó dispuso la prisión domiciliaria de Grassi por haber violado las condiciones de su libertad, pero la Cámara de Morón anuló esa resolución por cuestiones procesales y, por lo tanto, el cura recuperó la libertad.

Esa decisión fue apelada por la querella y la fiscalía , y ahora la Cámara de Morón hizo lugar al pedido de detención.

 

Fuentes: Télam / La Nación

 

Share