La Corte de Nueva York rechazó una apelación argentina contra el desacato dictado por Griesa porque no está firme aún

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

corte-nuevayork

Una corte de apelaciones de Estados Unidos desestimó por prematura una apelación de Argentina sobre la orden de desacato que libró el juez Thomas Griesa en el marco de la sentencia por la que condenó al país al pago del 100% del valor de los bonos basura en poder de un grupo de fondos buitre.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en Nueva York, concluyó que no puede dar curso a la apelación de Argentina -presentada a principios de noviembre- ya que el juez aún no pronunció una sentencia final respecto al desacato, consigna la agencia Reuters.

El juez estadounidense Thomas Griesa, quien lleva adelante la batalla judicial entre Argentina y un grupo de bonistas que reclaman el pago completo de sus títulos, declaró al país en rebeldía por tomar medidas para sortear un fallo que lo obligaba a compensar a esos acreedores, conocidos como "holdouts".

Los acreedores, liderados por los fondos de cobertura NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010 propuestos por Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92 por ciento de la deuda impaga del país tras su masivo default de 2002.

El jueves 26 de febrero, el país había considerado que la orden de desacato que sobre el país impartió el juez Thomas Griesa se contrapone al principio inmunidad soberana del que goza toda nación y solicitó a la Cámara de Apelaciones que revise la orden del magistrado.

La Argentina presentó los argumentos de la apelación este jueves al cerrar el plazo que otorgaba la justicia de Estados Unidos para este paso procesal.

Griesa colocó a la Argentina en desacato el 29 de septiembre de 2014, un día antes que el país depositara en Buenos Aires los servicios de deuda de bonos reestructurados al amparo de la Ley de Pago Soberano, sancionada por el Congreso unos días antes.

Ante esta medida, Argentina se presentó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, comunicó que apelaría la sentencia y en febrero cumplió con la presentación de los argumentos.

El Ministerio de Economía considera que la orden de Griesa busca extorsionar al país para que acceda a una negociación con los fondos buitre.

Para el Palacio de Hacienda la declaración de Griesa no tuvo ningún efecto práctico y que sólo sirvió para fines políticos de los acreedores. Argentina aún no acató el fallo de Griesa que ordenó el pago de 1.300 millones de dólares a holdouts que no accedieron a los canjes 2005 y 2010.

El Gobierno pretende reunir a todos los acreedores que aún poseen títulos impagos y de esta forma realizar una negociación global que cierre definitivamente el capítulo del default.

Share