La Suprema Corte ordenó al gobierno de Rodolfo Suarez a pagar aguinaldos adeudados a 751 médicos residentes por una suma de casi 100.000 millones de pesos y que no fueron pagados desde que rige la Ley de Residencias. La sentencia le da al Ejecutivo un plazo de 60 días para pagar.
La reciente sentencia de la Corte Suprema además obliga al pago de haberes y sueldos complementarios a 117 Residentes Nacionales que en el lapso entre mayo de 2008 y mayo de 2009 no cobraron ni sus haberes ni su Sueldo Anual Complementarios.
“Logramos ratificar el derecho del cobro del aguinaldo por parte de los Residente Nacionales de nuestra provincia y que el Gobierno de Mendoza se vea obligado por sentencia de la Suprema Corte a abonar retroactivos e interés a cada residente que prestó su servicio desde la vigencia de la ley, es decir 10 años”, celebró María Isabel del Pópolo.
Los médicos que ya dejaron su residencia pero no cobraron el aguinaldo después de sancionada la ley están abarcados por el beneficio, porque es en retroactivo.
A partir del 25 de octubre, los Residentes Nacionales beneficiados con la sentencia de la Corte Suprema podrán presentarse en la sede de AMProS, 25 de mayo 890 de Guaymallén, de 17 a 19, para conocer el monto que le corresponde cobrar, resguardando los datos personales, y comenzar el seguimiento de cada caso particular.
Los residentes están en la primera línea de atención en todos los hospitales, pero en la paritaria no gozan de los mismos derechos que el resto de los médicos, como se evidenció en la última discusión en Mendoza, donde el gobierno no les reconocía el derecho a peticionar en igualdad con el resto de los profesionales.