La Corte Suprema de Casación italiana le rechazó un planteo de la defensa del excapellán del Ejército Franco Reverberi Boschi con el que buscaba dilatar extradición a la Argentina para responder por un homicidio y diez casos de tormentos cometidos en San Rafael en el marco del terrorismo de Estado.
NON È MAI TROPPO TARDI 👇
Desaparecidos, la Cassazione conferma il sì all'estradizione di don Reverberi in Argentina.@ANPI_Scuola @pietragallahora @MontenegroViki @MadresLineaFund @saveriolakadima @abuelasdifusion @radiosilvana @robertotaboada5 https://t.co/dZX7udgLr5— ANPI III Municipio Roma "Orlando Orlandi Posti" (@ANPIRomaPosti) October 15, 2023
Reverberi había pedido que la Corte dejara sin efecto la decisión de la Cámara de Apelaciones de Bolonia, que había fallado a favor de la extradición.
Este fue el último recurso judicial que le quedaba al sacerdote refugiado en Parma, donde se fugó en 2011, después de que en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad varios testigos comenzaran a involucrarlo en los delitos.
Se espera que en los próximos días el ministro de Justicia italiano firme el decreto para iniciar el procedimiento para trasladar a Reverberi Boschi, que debería completarse en el plazo de 45 días.
Informe Explícito: Franco Reverberi Boschi, el cura que supervisaba las torturas con sotana y armado
La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Mendoza (APDH) celebró la resolución dada a conocer en Roma.
El traslado del cura a Argentina, recalcó la APDH, "permitirá proseguir con el juicio penal por su complicidad en la desaparición de José Guillermo Berón y la participación en torturas colectivas, entre otros delitos cometidos en el centro clandestino de detención de San Rafael conocido como La Departamental".
“Celebramos esta decisión de la justicia italiana”, le dijo a Página 12 el embajador argentino en Roma, Roberto Carlés. “Estamos muy satisfechos con lo resuelto y con poder también hacer realidad el proceso de memoria, verdad y justicia en el exterior. Adonde vayan los iremos a buscar se concreta, también, en la política exterior y en la función que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores de acompañar el proceso de memoria y de justicia”, afirmó.