La COVIAR llevó a Kicillof el proyecto de endulzar con mosto, resistido por la corporación azucarera liderada por Ledesma

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
kicillof
Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, y el ministro Axel Kicillof recibieron a los empresarios de la COVIAR.

 

Empresarios vitivinícolas nucleados en la COVIAR se reunieron con el ministro de Economía, Axel Kicillof para intentar destrabar el proyecto de ley que impulsan Mendoza y San Juan para que se modifiquen los impuestos internos de las bebidas según endulcen su composición con mosto o con azúcar, idea a la que se opone la corporación azucarera, con Ledesma a la cabeza.

El proyecto que impulsan Mendoza y San Juan establece una suba del 8 al 28% en las alícuotas que pagan las bebidas sin alcohol, gravamen que se reduce en un 90% en el caso de utilizar al menos un 10% o más de jugos o zumo de frutas, obviamente provenientes “del mismo género sobre cuya base está montada la publicidad”.

En el caso de las bebidas cola, un proyecto promovido por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) establece que ese incremento en el impuesto interno subiría del 8 al 18% en caso de que la industria de bebidas utilice al menos un 9% de mosto –un subproducto de la uva que no es utilizado en la elaboración de vino– para endulzar los productos, que tendrían así un 75% de azúcar y un 16% de fructuosa de maíz.

La ley permitiría destinar cerca de 60 mil toneladas adicionales de mosto al mercado interno, lo que implicaría mejoras para unos 2000 productores y unos 3500 puestos de trabajo. La iniciativa despertó la ira azucarera que, con Ledesma a la cabeza, asegura que producirá una suba en los costos de producción y, consecuentemente, una caída en la demanda. El propio gobernador tucumano, José Alperovich, se hizo eco del reclamo e inició gestiones ante el gobierno nacional para frenar el proyecto.

Del encuentro con Kicillof -del que participaron los diputados nacionales por Mendoza Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti- participaron también el Secretario de Comercio Interior Augusto Costa y el Subsecretario de la misma cartera Ariel Langer.

"Se trató de una reunión de análisis de la situación y perspectiva del sector vitivinícola argentino. En este marco, uno de los temas centrales que se trataron fue el proyecto de ley de edulcoración de bebidas no alcohólicas con jugos naturales, que se viene discutiendo desde hace algunos meses en distintos ámbitos, autoría del diputado Carmona junto a Daniel Tomas, Luis Basterra, Omar Félix y Javier Tineo", indicaron los voceros del encuentro.

"También se trataron temas vinculados a la promoción de exportaciones de productos vitivinícolas, financiamiento de excedentes, y la puesta en marcha del observatorio de precios creado recientemente por ley, que comenzará a funcionar en breve, priorizando al sector vitivinícola entre los primeros objetivos de trabajo", agregaron.

Además de Sagasti y Carmona, estuvieron el diputado Alejandro Abraham, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, los ministros de Producción de San Juan, Marcelo Alós, de La Rioja, Javier Tineo, el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, y representantes del Gobierno de Salta y Catamarca.

 

Share