La diputada Patricia Gutiérrez presentó un proyecto para reactivar Potasio Río Colorado con la provincia asociada a Vale

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mendoza debiera emitir un bono por unos 3.500 millones de dólares que irían a la AFIP en concepto de impuestos de Potasio Río Colorado y a cambio la provincia se quedaría con un porcentaje de la renta del proyecto.

 

La diputada Patricia Gutiérrez propone asociar a la provincia con Vale. Foto: Facebook
La diputada Patricia Gutiérrez propone asociar a la provincia con Vale. Foto: Facebook

La diputada Patricia Gutiérrez propuso que Mendoza se asocie a Vale en la explotación de Potasio Río Colorado mediante la emisión de un bono que cubra las excepciones impositivas solicitadas por la minera brasileña para continuar con las operaciones en el yacimiento de Malargüe.

En principio, Mendoza debiera emitir un bono por unos 3.500 millones de dólares que irían a la AFIP en concepto de impuestos de Potasio Río Colorado y a cambio la provincia se quedaría con la propiedad de un porcentaje de la renta del proyecto equivalente a la porción de la inversión que signifique el aporte a través del bono.

En términos simples y números gruesos, si el proyecto implica una inversión de 10.000 millones de dólares y Mendoza emite un bono para cubrir 3.500 millones de impuestos, tendría la propiedad de cerca del 35% del proyecto. Ergo, el 35% de la renta que produzca la mina sería para la provincia, según el plan trazado en el proyecto de ley presentado por la legisladora de Unión Popular.

Lo que propone Gutiérrez es que a través de un bono de Mendoza se elimine el principal argumento para frenar los trabajos de Vale, sin que la provincia deba poner plata constante y sonante ni la Nación resigne más de 3.000 millones de dólares de recaudación, como pretende la compañía brasileña. Además, "Mendoza tendría ganancias sustanciales cuando el proyecto empiece a generar rentabilidad, no como está planteado con el irrisorio 3% de las regalías", le dijo la diputada a Explícito.

El proyecto planteado por Vale preveía una inversión de 6.000 millones de dólares, pero los ajustes realizados durante 2012 llevaron esas estimaciones a más de 11.000 millones de dólares, según las previsiones difundidas por la compañía entre los argumentos para suspender la ejecución del proyecto. Sobre el dato real de inversión se calcularía la porción que le correspondería a Mendoza si la iniciativa de Gutiérrez se concretara.

Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado

 

Share