Patricia Fadel consideró que es "inviable" que el Banco Nación le presente más de cuatro mil millones de pesos a Mendoza antes de fin de año para compensar el déficit de las cuentas públicas. La mendocina que está sentada en el Directorio del Banco Nación se explayó sobre la relación financiera de la provincia con la entidad en una entrevista con MDZ Radio.
"Es inviable que el Banco Nación le preste 4,5 o 6 mil millones de pesos a la Provincia", dijo Fadel, dirigente peronista alineada históricamente con el líder del sector Azul del PJ, Juan Carlos Chueco Mazzón, uno de los promotores de la ruptura de Pérez con Cornejo hasta que aclare el panorama electoral, que tiene a las PASO del 9 de agosto como vermú de las generales presidenciales de octubre.
Las declaraciones de Fadel respondieron a la incógnita planteada entre los protagonistas de la transición del poder provincial sobre la posibilidad de financiar el déficit con descubierto autorizado por el Banco Nación. "El presidente y los directores del Banco nos vamos en diciembre, se renueva toda la conducción", advirtió Fadel ante la necesidad del gobernador Francisco Pérez, pero sobre todo del electo Alfredo Cornejo de disponer plata fresca para afrontar los costos del fin de año para las arcas públicas.
En Banco Nación es el agente financiero de la provincia, es decir: gestiona las cuentas de los empleados públicos y las que relacionan al Estado con los proveedores, entre las incumbencias de la operatoria. En ese rol, la entidad le autoriza usualmente a la provincia a usar fondos que no dispone de momento y reponerlos en el transcurso del mes a medida que acredita ingresos.
La decisión del Nación que autoriza o no ese mecanismo es política. No mostró Fadel en la entrevista radial de este viernes en la mañana un gesto para alentar las expectativas de que sea el banco del Estado nacional el financista de la crisis provincial. La funcionaria incluso dejó abierta la posibilidad de anular el contrato que liga a la entidad como agente financiero de la provincia.
"El convenio con el Banco se firmó antes de las elecciones, pero se puede dar marcha atrás, todavía no está ratificado", advirtió Fadel.
Las cifras del déficit provincial fueron -en apariencia- las causantes de la ruptura del Gobierno en funciones y el electo. Cornejo estimó que a Pérez le faltarán 5.700 millones de pesos para cubrir los gastos del año, mientras que el gobernador dice que con 2.000 millones de pesos le alcanzan para financiarse hasta la entrega del mando. Y la discusión quedó congelada en ese punto, hasta que el clima electoral abra el juego de la transición nuevamente.