"No podemos pactar con los asesinos legal ni moralmente". Lo dijo el tesorero de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ariel Cohen Sabban, encargado de leer el discurso central en el acto en conmemoración de los 21 años de la voladura de la sede de la mutual judía en Buenos Aires.
En el atentado contra el edificio de la calle Pasteur 633, en Balvanera, murieron 85 personas.
"Nos lastima y nos ofende que nos acusen de traidores a la Patria. No vamos a permitir que se nos acuse de obstruir la Justicia. No vamos a ceder en nuestros reclamos. Somos sometidos a una suma de agresiones e intentos de desprestigio", se quejó la misiva confeccionada por la entidad dependiente de la DAIA, cuyo titular en la época del atentado, Rubén Beraja, está siendo juzgado por encubrir a los autores.
En el acto ganó gran protagonismo la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Estuvo la hija mayor, Iara Nisman, de 15 años, y la madre, Sara Garfunkel. También se dejaron ver a la cabeza del acto algunos dirigentes de la oposición.
El lema del acto central, convocado por la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y familiares de víctimas, es "Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad".
Sin los familiares que acusan a la DAIA por encubrimiento
El acto oficial no contó con la presencia de las organizaciones de víctimas desprendidas de la oficialidad institucional de la comunidad como Memoria Activa y la Asociación 18J, desde las que acusaron a Nisman en vida de proteger a los encubridores, entre quienes -acuerdan estos familiares con las instancias judiciales previas al juicio oral por encubrimiento- ubican a Beraja, máximo dirigente del sector en momento del atentado.
Memoria Activa realizó otro acto en conmemoración del atentado: también a partir de las 9:30, pero en Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Los oradores: el periodista Walter Goobar, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier; Estela de Carlotto y Diana Malamud, miembro de Memoria Activa.
La Asociación 18J, de sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas, organizó su recordatorio en Plaza de Mayo, al medio día.