Tres líneas argumentativas sintetizan las posturas expuestas en el tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. Dos de estas enrolaron a los legisladores que se expresaron a favor del proyecto del gobierno de Mauricio Macri y la restante a los opositores. Unos defendieron el ajuste como vía para el despegue y los otros lo consideraron la causa de un porvenir sombrío.
El debate fue extenso y tuvo picos de máxima tensión. Ninguno de los grupos puso en dudas que el proyecto implica un fuerte ajuste, las contradicciones se enfocaron en las consecuencias que cada uno le asigna a la contracción del gasto público conjugada con una suba notable de los intereses de la deuda externa.
El grupo mayoritario entre los que votaron a favor lo conformaron los diputados de Cambiemos, quienes consideraron que el Presupuesto de Macri garantizará el equilibrio fiscal en 2019, un objetivo que justifica el profundo ajuste contemplado en el proyecto de Ley de leyes. A este grupo, se les sumaron los votos decisivos de un puñado de peronistas y dirigentes de partidos provinciales que son controlados por gobernadores, que cambiaron sus votos a favor del oficialismo por ventajas para sus administraciones. Y en esas "ventajas" residió el fundamento clave de sus votos, más allá del daño institucional que podía causar una manifestación contraria, esgrimido desde algunas bancas como factor decisivo para la decisión.
Del otro lado, entre quienes se opusieron primó el rechazo al ajuste como herramienta idónea para superar la crisis conjugado con el repudio a la injerencia del FMI en las líneas directrices del Presupuesto. Además, pesó en este grupo que el gobierno no mostrara el acuerdo que firmó con el Fondo. La pauta de gastos e ingresos, al mismo tiempo que establece recortes fuertes en casi todas las áreas de la administración, prevé un aumento de gran magnitud en los recursos destinados al pago de intereses de la deuda externa. Entre otros, se alistaron en este lado de la controversia los diputados del FpV, la izquierda, el Frente Renovador, los peronistas independientes de los gobernadores cercanos a la Casa Rosada y Red x Argentina.
Dixit
Graciela Camaño, presidenta del bloque del Frente Renovador, reclamó conocer los términos del acuerdo con el FMI antes de votar el presupuesto. Advirtió que a la bancada que encabeza lo que más "le preocupa es el endeudamiento para que este gobierno deje al próximo gobierno y, fundamentalmente, a todos los argentinos una pesada carga. Entre otras cosas se está votando un impuestazo a la clase media", que se conjuga con un "fuerte ajuste fiscal. Esto es lo que nosotros no compartimos", cuestionó la referente del massismo.
"Creemos que este es un camino innecesario de transitar, que forma parte de un gobierno que se encerró en una mesa chica a decidir los destinos de todos los argentinos", agregó Camaño.
#DecimosNo
Podemos hacer muchos análisis sobre el debate del #Presupuesto2019, pero el resumen más perfecto lo dio @GracielaCamano 👇
"Estamos ante la misma burla del último presupuesto". pic.twitter.com/fKzC9z0ibS— SOMOS FR (@SomosFR) 24 de octubre de 2018
Mario Negri, jefe de la bancada radical, aseguró que el Presupuesto no sólo "lo hicieron los funcionarios del gobierno" y que su aprobación "significa aportar previsibilidad desde esa visión, tratar de traer algún margen de tranquilidad, alejar el fantasma de la inflación y ver si podemos bajar la tasa de interés lo más rápido posible por la situación que tienen las pymes. Entonces, para algunos era de vida o muerte que el gobierno no tenga el presupuesto.
#Presupuesto2019 Muchos vinieron a voltear la sesión, querían que el título de mañana es que el Gobierno se quedó sin la Ley. Pero ya no tienen espacio en esta Argentina. #AnimalesSueltos pic.twitter.com/xHOiLnhfms
— Mario Raul Negri (@marioraulnegri) 25 de octubre de 2018
Diego Bossio, referente de un sector del peronismo antikirchnerista, descalificó la capacidad del presupuesto delineado por Macri para sacar al país de la crisis. "Hay alternativa social, política y económica en la Argentina. No estamos discutiendo el crecimiento ni el trabajo ni la tecnología, por eso le digo que no a este presupuesto, que implica más recesión, más pobreza, más desocupación. No hay manera con este presupuesto de cambiar el rumbo de la Argentina. No escuchemos solo al FMI, escuchemos a los argentinos", manifestó durante su intervención en la sesión.
"Hay alternativa". "No escuchemos solo al FMI, escuchemos a los argentinos". #Presupuesto2019 pic.twitter.com/B8eqhwVXk9
— Diego Bossio (@diegobossio) 25 de octubre de 2018
Darío Martínez, referente del kirchnerismo neuquino, consideró que el Presupuesto planteado por el gobierno es "invotable para nostros". Advirtió que "no podemos estar negociando los derechos de los patagónicos" porque es como "negociar con un arma en la cabeza y encima agradecer porque no te pegan un tiro". Sostuvo que el gobierno con el presupuesto que diseñó "intenta combatir el hambre con más pobreza y la desocupación con más despidos". Agregó que "desfinancia la ciencia, la tecnología y la industria nacional".
A renglón seguido se refirió al impacto del Presupuesto sobre algunos proyectos neuquinos: "Paraliza definitivamente la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada), Chihuidos (una represa proyectada sobre el río Neuquén) desaparece y se desfinancia la Universidas Nacional del Comahue. No se puede votar de ninguna manera. Está pensado para el Fondo Monetario Internacional, pero los diputados desconocemos cuál es el alcance del acuerdo con el organismo".
No vamos a negociar los derechos de los patagónicos. Por eso, el #Presupuesto2019 es invotable 👎 #NoAlPresupuestoDelFMI pic.twitter.com/qUOrUyD2zO
— Dario Martinez (@dariomartinezpj) 24 de octubre de 2018
Felipe Solá, líder del flamante espacio Red x Argentina, rechazó el proyecto oficial, que "prevé -aseguró- terribles podas en educación, salud, en los salarios de los trabajadores del Estado, en Ciencia y Técnica, en las universidades... en lo que quieran". Cuestionó que el gobierno no mostrará los términos del acuerdo con el FMI antes de mandar al Congreso un Presupuesto que contempla el cumplimiento de los compromisos asumidos en ese pacto, que "sí conocen los directores del Fondo, que lo tienen que votar".
Criticó que en ese contexto el gobierno apuró el trámite legislativo del proyecto actuando mal, a contra reloj, y con el "voto de algunos gobernadores a los que acogota con (el manejo de) las transferencias discrecionales, que los gobernadores necesitan para sostener la gobernabilidad". Y ahí nomás reflexionó: "Cuando pasa todo eso, en la calle hay una contracara, como cuando se votó para cambiar la movilidad de los jubilados, a fin del año pasado. Esto es más importante porque joroba a mucha más gente, incluso a los jubilados". Al final, consideró que "todos los números del Presupuesto son falso, no se van a dar"
El diputado oficialista Luciano Laspina, referente en materia de Hacienda del macrismo legislativo, aseguró que las pautas establecidas en el proyecto de Presupuesto tienen como objetivo "equilibrar las cuentas públicas", una meta que consideró indispensable para que "la Argentina crezca, para que haya estabilidad y para que se reduzca la pobreza".
El legislador santafesino apuntó desde su banca que la crisis actual "se arrastra desde las últimas décadas" y que "cada crisis exige un ajuste que lo hacen los argentinos más vulnerables". Endilgó la prolongación de la crisis a la dirigencia política, que "no puede ponerse de acuerdo para equilibrar las cuentas públicas", en donde ubicó "la raíz de todas las crisis".
El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño analizó que el "Presupuesto está diseñado a la medida de los especuladores, por eso lo único que aumenta en este Presupuesto es el pago de los intereses de la deuda, mientras hay una fuerte caída en términos reales en todo lo que tiene que ver con Educación, Salud y la infraestructura escolar".
En otro orden, Del Caño cuestionó que la CGT no convocara a manifestarse contra el Presupuesto mientras se producía el tratamiento en Diputados al mismo tiempo consideró que con esa actitud, que atribuyó al "acercamiento con (el presidente del bloque de senadores del PJ antikirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, favoreció a los intereses del gobierno.
La diputada neuquina Alma Chani Sapag, conducida por el gobernador y jefe del partido provincial MPN, Omar Gutiérrez, expuso la inconveniencia institucional de votar en contra del Presupuesto sin reparar en que su apoyo formó parte de un acuerdo político del mandatario provincial con el presidente. En línea con los discursos de los legisladores que sin ser de Cambiemos votaron con el oficialismo en virtud de los acuerdos de los gobernadores a los que responden, dijo desde su banca: "El rechazo al Presupuesto debilitaría al país en términos institucionales aumentando el nivel de riesgo país, impactando a todos los sectores de la economía", esgrimió.
Luego, abogó para que "este debate de recesión y estancamiento sea el último, para que el año que viene podamos finalmente debatir un presupuesto de inversión y crecimiento".