Proveedores de servicios petroleros de Texas, Estados Unidos, viajarán a Argentina para explorar negocios vinculados al potencial exportador de Vaca Muerta. Directivos de una docena de compañías llegarán a Neuquén en el marco de la Expo Argentina Oil&Gas (AOG) Patagonia 2024 (La Rural de Vaca Muerta), que se desarrollará el 21 y 22 de octubre.
El embajador estadounidense, Marc Stanley, tendrá una participación frondosa en el evento, que reunirá a los empresarios más influyentes en la industria petrolera nacional.
La misión la organizó la Cámara de Comercio Argentina Texana, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en respuesta a una demanda de Energy Workforce, una cámara empresaria que nuclea a más de mil proveedores de la industria del petróleo en Texas, pionera en la producción no convencional a gran escala.
Las empresas que integran la misión a Vaca Muerta se desempeñan en el segundo anillo del negocio, vendiendo servicios a las operadoras, las dueñas de la producción, que actúan en el primer anillo.
Signo de los tiempos
En los ocho años de existencia de la Cámara de Comercio Argentina Texana es la primera vez que atiende una petición de Energy Workforce para conectar a sus asociados con el creciente y prometedor negocio de Vaca Muerta, que tuvo desde sus raíces una fuerte influencia estadounidense tanto en el modelo de producción como en el financiamiento inicial.
El fracking a gran escala en la formación neuquina se inauguró hace una década, en el yacimiento Loma Campana, con 1200 millones de dólares aportados en partes iguales por YPF y la estadounidense Chevron. La heredera de la Standard Oil, de John Rockefeller, aguantó pacientemente los primeros dividendos con la inversión enterrada. Conocía el potencial de la formación descubierta y bautizada como Vaca Muerta en la primera parte del siglo pasado por Charles Edwin Weaver, doctor en Geología y Paleontología, enviado por Rockefeller a buscar hidrocarburos en Sudamérica.
Más de 80 años pasaron desde el descubrimiento hasta que comenzó la explotación de Vaca Muerta con un modelo de producción basado en la tecnología para el shale desarrollada en Estados Unidos. La industria no convencional en Argentina nació bajo la influencia de la experiencia forjada en Permian, la formación no convencional que más produce en el mundo, localizada en Texas, en el Sur de Estados Unidos.
A esta altura, los costos de producción de Permian se asemejan a los de Vaca Muerta, que eran unas diez veces superiores a los actuales cuando se iniciaron las operaciones en Loma Campana.
El impacto del shale
Con la irrupción del shale en la industria hidrocarburífera, Estados Unidos pasó de estar en crisis energética a ser el principal productor mundial de petróleo en pocos años; mientras que Argentina revirtió la tendencia en declive hasta conseguir récords de producción con el aporte creciente de Vaca Muerta, que ya explica más de la mitad del gas y el petróleo nacional.
En una década, Neuquén concesionó 47 yacimientos no convencionales, que abarcan en conjunto 9.981,75 kilómetros cuadrados, el 33% de la superficie neuquina de la formación, que se extiende a Río Negro (tiene dos yacimientos shale concesionados), La Pampa y Mendoza.
Una docena de compañías concentran la propiedad de los yacimientos en producción. Hay 17 en fase de desarrollo masivo y el resto en piloto. La diferencia es que en los primeros se avanza en la explotación total del recurso enterrado, mientras en los otros la actividad se limita al testeo del potencial del yacimiento.
El formato del negocio presenta una fuerte concentración en la punta de la pirámide, ocupada por las dueñas de los proyectos, que se va ampliando hacia abajo con la participación de una multitud de empresas de todos los tamaños con contratos para proveer bienes y servicios a las operadoras, que tercerizan gran parte de las operaciones.
Movida por el interés en penetrar en ese segmento, “Energy Workforce se ha asociado con la Cámara Argentina-Texas, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires y la Embajada de Argentina en Washington, y la Provincia de Neuquén, para llevar a cabo una misión comercial del sector energético de los EE. UU. a Vaca Muerta, Argentina”, informó la cámara de los proveedores petroleros de Texas a sus asociados en su página web.
El anzuelo para los contratistas texanos
Sin secretos en la operación, con costos adecuados al mercado y el horizonte despejado para que la actividad profundice el crecimiento sostenido de los últimos años, Vaca Muerta apuntala el entusiasmo con los negocios petroleros renovado con el reacomodamiento geopolítico que aceleró la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Vaca Muerta es uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencionales más grandes del mundo. El objetivo principal de la misión es establecer relaciones y brindar oportunidades de intercambio tecnológico, comercial, financiero y de inversiones entre empresas de los Estados Unidos y Argentina”, consigna Energy Workforce en un artículo que aborda la misión a Vaca Muerta difundido en su portal.
La agenda de la “Misión a Argentina, Vaca Muerta”, como es presentada la actividad en la web de la representación empresarial texana, contempla una serie de actividades en Neuquén.
En principio, está programada una “excursión de un día a los campos petrolíferos de Vaca Muerta”, que permitirá “ver operaciones de perforación, terminación, instalaciones y midstream; visitar un yacimiento petrolífero de operadores claves en la ciudad de Añelo, Neuquén, capital de Vaca Muerta (SIC); comprender los desafíos técnicos, la logística de última milla (el final del proceso) y la cadena de suministro, y establecer redes con expertos en la materia y actores clave”.
En segundo lugar, se anuncia la participación en una ronda de negocios con la posibilidad de intercambiar intereses con “operadores clave y proveedores”.
Además, la Energy Workforce confirma a sus socios la asistencia a la Expo del embajador Stanley y la del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.