Docentes de los niveles preuniversitarios de la Fadiunc cortaron el tránsito este miércoles en la rotonda Orzali en reclamo del pago de cuatro meses de atraso del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Se trata de 14 millones de pesos correspondientes a enero, febrero, marzo y abril. Al mismo tiempo, denunciaron que la universidad tiene un excedente de 1.400 millones de pesos "construido sobre la precarización y la flexibilización de las y los docentes".
"Con la suficiente antelación se envió nota al Rector Daniel Pizzi solicitando el tratamiento del pago del FONID en comisiones del Consejo. El tema no fue incluido en las reuniones de comisiones de la semana pasada y tampoco se encuentra para tratamiento en las comisiones ni en la reunión plenario del miércoles 4 de mayo", indicó el gremio.
"Desde el año 2019, la docencia preuniversitaria de la UNCUYO viene soportando el retraso en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Es de nuestro conocimiento que el Ministerio de Educación de la Nación envía las partidas para el pago de dicho incentivo con demora. Pero esta situación no es nueva, pues hasta la fecha antes mencionada se abonaba con fondos propios de la Universidad, aunque no llegara el giro de la partida correspondiente. De hecho, la Universidad Nacional de Cuyo, es una de las pocas Universidades de nuestro país que no asume su responsabilidad en el pago del FONID.", señaló al respecto la Fadiunc.
El gremio consignó además que la UNCuyo tiene los fondos, ya que el Consejo Superior apuntó como uno de los temas tratados en su próxima reunión, que será on line, la "Asignación presupuestaria del excedente del crédito del inciso 1 del primer trimestre 2022".
Remarcó entonces la Fadiunc: "¿Cómo puede haber excedente si falta dotación en los equipos de cátedra? ¿Cómo puede haber excedente si no se cubren las licencias o no se llaman las vacantes que se producen por jubilación? ¿Cómo puede haber excedente si en los distintos organismos de la UNCUYO nos encontramos con docentes monotributistas que desarrollan idénticas tareas que docentes que están en planta?"
Para los docentes que hoy protestan en la calle tratado de visibilizar su reclamo, "es necesario que tengan una respuesta estos y otros interrogantes. Preguntas que no podremos hacerle al Consejo Superior que nos representa porque la sesión será virtual, con acceso restringido y solo con la posibilidad de poder seguir su transmisión por un canal de youtube".
Cerraron: "La deuda que hoy la Universidad tiene con la docencia preuniversitaria es de alrededor de catorce millones, 14 millones. Esta cifra es el 1% del excedente. Excedente que está claro se ha construido sobre la precarización y la flexibilización de las y los docentes de la UNCUYO".