La Federación Agraria de Cuyo intenta darle tinte mendocino al lock out patronal decidido por la Mesa de Enlace

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Estamos viendo cómo instrumentamos la protesta, si con manifestaciones o cortes de ruta", indicaron los ruralistas locales ante el cese de comercialización de granos decidido a nivel nacional. 

alvear
Foto: archivo Infocampo.

La Federación Agraria de la zona Cuyo debate por estas horas el formato que tendrá la adhesión al lock out patronal que anunciaron el martes los miembros de la Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria.

"Acá en la zona estamos viendo cómo instrumentamos la medida si con manifestaciones o cortes en la ruta para evidenciar las situaciones reales de los diversos sectores", señaló Achetoni en LV10 este miércoles ante la medida que según el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, "es en respuesta a un Gobierno que ha puesto como enemigo a uno de los motores principales que tiene la actividad argentina". El cese de comercialización se hará entre el sábado 15 y el miércoles 19 de junio.

Los dirigentes patronales del agro decidieron lanzar un nuevo lockout contra las "políticas de destrucción del campo" del gobierno nacional, según indicó Buzzi. El cese de comercialización incluirá a los granos y a las cargas de cereales para los barcos que están esperando en los puertos, "y probablemente también a la hacienda", señaló el titular de la FAA.

Achetoni se quejó porque "la inflación se ha comido la capacidad del asalariado y esto se ve notoriamente a la hora de insertar nuestros productos. Los costos fijos, uno tiene que mantener personal, a veces se mantiene y a veces no. Hay bodegas que están eliminando empleo para bajar el costo fijo y esto nos preocupa mucho. Va en degradación de los asalariados y de no recomponerse se puede profundizar una crisis de la que es muy difícil salir".

Según Buzzi la protesta, lejos del 2008, cuando el sector agropecuario bloqueó rutas y tiró miles de alimentos en protesta, esta vez "la medida no va a afectar a la gente". Uno de los principales activistas de esa protesta, Alfredo de Angelis, acaba de lanzar su candidatura por el PRO en Entre Ríos.

El anterior lockout por una semana de la patronal agraria se llevó a cabo a principios de junio de 2012 y consistió en un cese de comercialización de granos, carnes (que va a faena) y productos agropecuarios no perecederos.

La última medida de fuerza del sector, en tanto, se efectuó el 26 de diciembre de 2012, cuando se realizó un cese de comercialización de hacienda en todo el país en repudio a la intención del gobierno nacional de estatizar el predio de la Sociedad Rural.

Fuente: LV10/Diario Registrado

 

Share