La defensa de los trabajadores que está en el centro de la plataforma del Frente de Izquierda es uno de los argumentos que citó la candidata entre las causas del voto a la izquierda cuestionado por Flor Destéfanis.
Como en una esgrima imaginaria y en diferido. Flor Destéfanis munida de una corona de oropel y con el cetro vendimial como sus armas. Soledad Sosa da batalla con el filo de los libros de Trotsky. Una ataca: "Que alguien me explique porqué votaron a Del Caño porque no logro entender". A su turno llegó el retruque con sugestivo título:"Yo te explico, Flor".
Con esa ironía de tono maestreril la segunda en la lista de diputados nacionales del FIT, Soledad Sosa, le dedicó una respuesta/contrataque a la ex reina nacional de la vendimia Flor Destéfanis, actual directora del Centro de Congresos y Exposiciones, quien a través de Twitter cuestionó a los votantes de la izquierda por su elección. Aunque un par de días después llegaron las disculpas de la ex soberana, Sosa no quiso que el filo de su espada fuera en vano, y fue a por la funcionaria, endilgándole que la Fiesta de la Vendimia ya no es de los trabajadores sino un gran negocio y explicándole quién era Ángel Bustelo, entre otras perlas retóricas.
Este es el texto completo de su respuesta:
"Yo te explico, Flor:
"El voto al FIT es un voto político de una parte importante de la Mendoza que como Reina de la fiesta popular más importante del país representaste en algún momento. Un voto advertencia le decimos nosotros, porque significa posicionarse contra el ajuste, el trabajo precario y la descomposición social a la que nos han llevado los partidos tradicionales que se han turnado en el poder durante los últimos treinta años. La gente se cansa de la subestimación además.
"Tu expresión en twitter, un poco desafortunada, de la que ya los dirigentes del Pj se despegaron, expresa realmente el desquebrajamiento que produce el avance de la izquierda como tercera fuerza política en la provincia y en la mayor parte del país.
"Fuiste reina vendimial, de la fiesta que dejó en el olvido a los principales protagonistas: los trabajadores viñateros, los que el FIT se propuso defender en su plataforma, y que en buena parte del este mendocino se sumaron a la fiscalización del domingo y consagraron un concejal obrero y socialista por el departamento de San Martin.
"La fiesta que te coronó ha sido convertida en un gran negocio empresarial con paquetes turísticos internacionales pero los trabajadores del acto, los bailarines y actores, siguen con su reclamo histórico de que se les reconozca los derechos televisivos. Ahora ubicada como directora del Centro de Congresos y Exposiciones Auditorio Ángel Bustelo, deberías preguntarte por qué le cobran alrededor de $3000 en concepto de alquiler a los artistas locales para realizar su trabajo en el mismo, favoreciendo de esta manera a las grandes productoras. Por qué proliferan los casinos en todo el interior de la provincia en desmedro de los centros culturales, teatros y cines, que además son la vinculación con la prostitución vip, de la cual muchas chicas mendocinas son víctimas de las redes de trata. Sos parte de una gestión política que está avanzando en el vaciamiento fiscal de la cultura, advertimos el intento del gobierno provincial de introducir la “ley de mecenazgo”, que permite que los empresarios financien el desarrollo del programa cultural y artístico de la provincia. Nos oponemos a esta ley, porque creemos que es privatista, además de criticar su origen medieval y la intención de hacernos permanecer en esas prácticas retrógradas. Estos sectores empresariales deben pagar los impuestos necesarios y debe ser el Estado quien tenga como responsabilidad desarrollar cultura y arte como aporte para el avance cultural e intelectual de la población.
"El nombre que lleva el auditorio que manejás, se debe al político, abogado y escritor, dirigente del Partido Comunista en Mendoza y miembro fundador de la Liga por los derechos del hombre, que fue Ángel Bustelo, quién sufrió las persecuciones y fue detenido por ser considerado subersivo en la dictadura militar.
Por estas razones que te involucran a vos y a otras tantas que afectan al pueblo trabajador de Mendoza, es que la izquierda crece".