Los músicos de la banda provincial pusieron en evidencia que la formación tiene menos de la mitad de los integrantes de los que le asignó la ley de creación. Hablaron con Ciurca y se volverán a reunir.
El Salón de los Gobernadores de la Legislatura fue el escenario del concierto de protesta de la Filarmónica de Mendoza contra el gobierno de Francisco Pérez, al que los músicos acusan de profundizar el vaciamiento de la banda provincial, que en la actualidad cuenta menos de la mitad de los integrantes que se previeron en la ley que le dio forma a la orquesta de la provincia.
La Filarmónica de Mendoza le reclama al Ministerio de Cultura el cumplimiento de la Ley 5.885 que estipula que la orquesta debe estar integrada por 105 músicos y actualmente sólo tiene 48.
Bajo la dirección de Ligia Amadio, la Filarmónica se formó en la Casa de las Leyes este jueves en la mañana para interpretar el Himno Nacional Argentino y la Obertura de la opera La Flauta Mágica de Amadeus Mozart, luego de lo cual el vicegobernador de la provincia Carlos Ciurca y el diputado de Nuevo Encuentro, Néstor Piedrafita mantuvieron una reunión abierta de la que participó además, la secretaria general de ATE, Raquel Blas.
Piedrafita dijo que “para los conciertos se termina contratando músicos y los pagos se demoran" y que “hay cargos de la orquesta que están congelados o que pasan a otras reparticiones públicas, menguando así la posibilidades musicales de la Filarmónica porque hay obras que no pueden interpretar por falta de músicos. Esta orquesta es un patrimonio cultural único en nuestra provincia y hay que cuidarlo como tal”, expresó.