La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, tuvo un episodio contradictorio respecto de la aparición de un borrador de la denuncia que el fallecido investigador había presentado contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios públicos y dirigentes sociales.
El lunes, la oficina de Prensa de la Procuración informó que la fiscal había asegurado que no existía ningún borrador de la mencionada denuncia. En una publicación de Clarín se daba cuenta de la existencia de un documento en el que estaría redactado un supuesto pedido de detención de la jefa de Estado. Cuando Fein habló de ello, lo negó.
La información se conoció a través de un comunicado publicado por el Ministerio Público Fiscal y, según la propia Fein, habría sido dictado por teléfono y eso habría generado la confusión. En el texto, se afirmaba: "La fiscal Viviana Fein quiere aclarar que, ante versiones periodísticas publicadas durante el fin de semana, en el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados".
Esta mañana, sin embargo, en una comunicación con radio Vórterix, Fein señaló lo contrario. Admitió que sí existe un borrador encontrado en el tacho de basura del departamento del fiscal en el que pedía la detención de todos los acusados en su denuncia, inclusive de la Presidenta,pero aclaró en un principio que no formaba parte de la presentación judicial.
Fein señaló que hubo "un error de interpretación" en el comunicado difundido ayer por su fiscalía y que asume ese error. "Me consta que hubo borrador, fue un error de interpretación. Estos borradores están en mi actuación, tienen que ver con el pedido de detención, son borradores que no están incorporados en la denuncia pero sí en mi expediente", indicó la fiscal en el programa Guetap.
Por último, sobre el mediodía, la funcionaria volvió a hablar con la prensa para reafirmar sus últimas declaraciones. Allí, sostuvo: "Frente a situaciones injustas que escuché desde el mediodía, quiero dejar en claro que ayer por primera vez la oficina de prensa del Ministerio Público habló conmigo y se transmitió en forma errónea e involuntaria información que fue rectificada esta mañana por mí. No fue una manipulación de la Procuración".
Asimismo, Fein remarcó: "Nunca sufrí ni ejercieron presión sobre mi actividad laboral. Hubo una mala interpretación o error involuntario, no hubo intención".
"Es un papelón", golpeó Aníbal Fernández
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, salió a cuestionar el trabajo de la fiscal Fein luego del episodio del borrador que se informó que no estaba en la causa y al día siguiente se aclaró que si existía en el expediente. Se trata de un borrador, que según Clarín escribió Nisman con la intención de pedir la detención de la Presidenta y el canciller Héctor Timerman.
"¿Quién trajo el escrito? ¿La Prefectura, la Policía, el Grupo Clarín, quién lo trajo? ¿Desde el mes de junio que no limpian el departamento de Nisman?", cuestionó el jefe de Gabinete.
Además, criticó a la fiscal que lleva la causa, Viviana Fein. Es por un comunicado emitido ayer que desmentía el hallazgo. Hoy, se retractó y confirmó que el papel existe. “Cuando la fiscal dice lo que dice, que en el departamento no fue hallado un borrador y que no figura en el expediente, me consta que no estaba en el expediente”.
Y agrega: “Lo de la fiscal Fein fue un papelón de los grandes. Si la fiscal es la que conoce y es la que transmite para afuera, ella fue la que dijo que no había un borrador, es un papelón fenomenal”.
Además, sobre la supuesta denuncia, dice: “El fiscal nunca pudo haber redactado ese documento porque no se puede pedir la detención de la Presidente”.
Y volvió a cargar contra el ex espía de la SIDE, Antonio Stiuso: “Yo no tengo dudas de que está Stiuso detrás de esto tras la decisión de la Presidenta de sacarlo de la SIDE. No tengo dudas de que Stiuso era jefe de Nisman, estoy seguro de que Stiuso le mentía a Nisman”. Y finaliza: “Stiuso tenía carácter de comandante y Nisman de comandado”.