La causa judicial contra tres docentes imputados por protestar por la reapertura de paritarias en Mendoza pasó a un cuarto intermedio este miércoles. Así lo informó el abogado Pablo Salinas, quien defiende a los maestros denunciados por el gobierno y pidió que se dejen sin efecto las acusaciones.
"Tienen derecho a manifestarse y a peticionar ante las autoridades. La fiscal contestó a todas nuestras peticiones que no, el juez se va a tomar unos días para contestar. No podemos consentir de ningún modo la criminalización de la protesta y la persecución de los compañeros y esta avanzada que hemos tenido en los últimos años sobre los derechos de los compañeros", sostuvo Salinas al término de la audiencia entre las partes.
La imputación de Alejandra Castelli, Martín Dalmau y Pablo Massutti por defender su salario es parte de una avanzada punitivista de Alfredo Cornejo contra los docentes. En esa lista se apuntan otros casos como los de Paola Vignoni, docente dada de baja e inhabilitada por criticar el Operativo Aprender, Ricardo Ermili, supervisor cesanteado por criticar al gobernador en redes sociales, los tres docentes del IES Tomás Godoy Cruz imputados por participar de una asamblea y el más reciente, de Carolina Gutiérrez, docente de Junín trasladada de su escuela sin mediar ningún proceso administrativo por el uso de lenguaje inclusivo.
"Son muchos docentes que están sufriendo persecución, esperemos que la justicia ponga un freno -postuló el abogado-. Y si no es así vamos a poner en marcha todos los mecanismos legales en el pleno conocimiento de que estamos ante honorables docentes que estaban ejerciendo un derecho y no ante un delito como pretende hacerlo ver el Ministerio Público".
#Ahora La audiencia pasó a cuarto intermedio. Seguiremos exigiendo el sobreseimiento de los/as compañeros/as ✊
📽️ La palabra del abogado @PabloSalinas2 ⤵️ pic.twitter.com/aYp6VRkxXe
— SUTE (@sutemendoza) September 4, 2019
Adhesión a la huelga por docentes de Chubut
Por otra parte, el SUTE se adhirió al paro nacional convocado por CTERA por los docentes de Chubut, que hace un mes reclaman por el pagos de sus salarios y este miércoles fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la policía provincial en ruta 3 y 26.
CTERA convocó a un paro nacional para este jueves por la agresión a docentes de Chubut
Cinco docentes resultaron heridos, denunció CTERA, que llamó a una medida de fuerza nacional.
A las 10 concentrarán en Buenos Aires en avenida 9 de Julio y Sarmiento para marchar a la Casa de Chubut y de allí al Ministerio de Economia "para exigir al Gobierno Nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la Paritaria Nacional".
Previo a la manifestación en Tribunales, el gremio docente participó de una movilización conjunta con organizaciones sociales por el impacto del plan de ajuste del FMI y Macri:
#AHORA SUTE y los movimientos sociales marchan a Casa de Gobierno por las demandas no salariales y por recomposición salarial para los/as trabajadores/as de la educación pic.twitter.com/kj9xDigWFx
— SUTE (@sutemendoza) September 4, 2019