La nave partió en diciembre de Ghana, donde fue retenida por pedidos judiciales de fondos buitres. El Tribunal del Mar le dio la razón a los argumentos argentinos y tras dos meses de negociaciones diplomáticas ordenó liberarla y devolverla a este país.
La Fragata Libertad ingresó este lunes en aguas del mar argentino y navega con rumbo sudoeste a 7,5 nudos de velocidad hacia Mar del Plata, a donde se espera que arribe el próximo miércoles.
El buque será recibido por una comitiva que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, la Prefectura Naval aclaró que las embarcaciones que quieran acompañar a la Fragata Libertad en su arribo al puerto de Mar del Plata deberán permanecer a 600 metros del buque escuela, tal como lo establecen los lineamientos del Ministerio de Seguridad.
Indicaron que se desarrollará un operativo especial con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción.
También se determinarán zonas y áreas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.
La Prefectura de Mar del Plata gestionará los avisos a los navegantes, a fin de que la comunidad náutica tome conocimiento de las medidas de seguridad, como la prohibición para navegar en zonas portuarias.
Las acciones se implementarán desde las 17 del próximo miércoles, hasta el amarre de la Fragata en el puerto de Mar del Plata.
Fuente: Télam