Murió un chico al caer en un pozo ciego en una villa cuya urbanización frenó la Justicia a pedido del gobierno porteño

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

gaston

La revista Garganta Poderosa denunció en la madrugada de este martes la muerte de un chico al caer a un pozo ciego en la villa Rodrigo Bueno, que tiene frenada su urbanización por orden de la justicia a pedido del gobierno porteño.

La Justicia hizo lugar, en 2014, a la apelación planteada por el gobierno porteño y revocó el fallo que ordenaba a la administración comunal urbanizar la villa Rodrigo Bueno, en Puerto Madero, en la Costanera Sur, al lado de la Reserva Ecológica.

El asentamiento, que aparece por primera vez en los registros oficiales en el censo 2001 con 356 personas, en 2010 registró 1795 habitantes.

En una resolución dictada por la jueza Elena Liberatori en 2011 se había ordenado la urbanización, al tiempo que declaraba inconstitucional un decreto dictado por Jorge Telerman en 2005 que pretendía erradicar el asentamiento.

La magistrada también había emplazado a la administración porteña en aquella sentencia a presentar ante su juzgado, en 120 días, un plan de urbanización y un cronograma de obras para ese asentamiento.

La causa fue iniciada por habitantes del barrio. Pero el conflicto había comenzado mucho antes. Las administraciones de Aníbal Ibarra y Telerman dieron la posibilidad a las familias de obtener subsidios para irse del lugar, medida por la cual unos 175 grupos familiares abandonaron el asentamiento.

Pero en 2004 ya había alrededor de 400 familias y en 2005 llegó la operatoria por el desalojo, un decreto firmado por Telerman.

 

Este es el relato de lo ocurrido con Gastón publicado por La Garganta Poderosa:

"Y ahora, Gastón. Con los dientes apretados, los dedos acelerados, las palabras atragantadas, estamos escribiendo a las 2 de la mañana, para que todo el mundo sepa que nos acaban de matar a Gastón, que apenas tenía 13 años y que hace tan sólo unas horas había vuelto de su escuela a la casa 96, de la manzana 2, en el barrio Rodrigo Bueno. Sí, esta villa que tiene congelado su fallo en favor de la urbanización. Sin cloacas y con una prohibición absurda que impide ingresar materiales, para no alterar la salud de los negocios inmobiliarios, llegó del cole y se puso a jugar con su gato, hasta que cayó en un pozo ciego. Quiso rescatarlo. Y se cayó también. De inmediato, su familia llamó al SAME, pero la ambulancia no llegó. Llamó de vuelta, pero la ambulancia no llegó. Y llamó de vuelta, pero la ambulancia no llegó. Recién cuando apareció un patrullero, 40 minutos después, apareció la “atención médica de emergencia”. Hoy, recién, hace un rato, todo era alegría, porque “Gas” había empezado el secundario en el Ingeniero Huergo. Y ahora los peritos se acaban de ir. Dicen que, posiblemente, pudo “morir ahogado”, justo ahí, a sólo 30 metros de la casa donde murió María, a los 5 años, por un incendio que nadie quiso apagar. Ahogado, sí, ahogado en la desidia y la impunidad, asesinos de mierda".

 

 
Share