El Ejecutivo le advirtió a Javier Guevara, secretario general del SUTE, que no negociaría el descuento de los días de huelga. Los educadores tuvieron cinco jornadas de protesta sin clases desde que se inició el ciclo lectivo.
Tras el plenario de Santa Rosa, en el que los delegados de los docentes aceptaron por mayoría el incremento salarial del 25% ofertado por el Gobierno, el SUTE informó en su pagina web que "los trabajadores de la educación de Mendoza percibirán el incremento en pocos días, cuando se abone el salario de marzo". Pero la información difundida por el gremio no contempla que la mayoría de los docentes no notará el incremento porque el gobierno ratificó el descuento de los cinco días de paro que realizaron los educadores mientras la discusión salarial transitó por terreno conflictivo.
Al presentar la propuesta del aumento salarial del 25% en una sola cuota, el paritario oficial Mauricio Guzmán le advirtió al secretario general del SUTE que el descuento de los días de paro no era negociable. El titular del gremio quiso incluir en el acta que esos días fueran pagados pero Guzmán tenía órdenes precisas del Ministerio de Gobierno de no ceder en ese punto porque el descuento a los educadores se usará de presión para el conflicto más caliente que tiene hoy la provincia en materia salarial: el de los trabajadores de la salud, nucleados en ATE y AMPROS.
Según la conducción del SUTE los dos paros realizados por los docentes en medio del conflicto salarial tuvieron un acatamiento superior al 90%, por lo que la gran mayoría de los educadores será sancionado con el descuento de los cinco días de paro. Entonces, ese recorte licuará el incremento salarial en el sueldo de marzo, que cobrarán los docentes en los primeros días de abril. Fuentes de la DGE estimaron que será similar el porcentaje de aumento con el del descuento que se le haga a los educadores que pararon los cinco días convocados por el gremio.
Video de la votación a favor del acuerdo con el gobierno
Informe Explícito: La paritaria estatal de punta a punta