Derrame petrolero

La guerra silenciosa entre Mendoza y Neuquén para quedarse con el centro logístico del norte de Vaca Muerta

Share
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Alfredo Cornejo y Rolando Figueroa.

El centro logístico para la segunda fase del desarrollo de la explotación de Vaca Muerta se proyecta en Rincón de los Sauces, la localidad neuquina situada al sur del Río Colorado frente al desolado paraje malargüino Pata Mora, donde el gobierno de Mendoza avanza con un parque de servicios para la instalación de empresas mineras y petroleras. En febrero de 2020, un mes y medio antes de la cuarentena contra el COVID, una pueblada se levantó en Rincón de los Sauces contra el parque de Pata Mora y el anuncio de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

El conflicto se desinfló con la caída de la represa y el nulo avance hasta entonces del parque de servicios en la provincia vecina, pero dejó una advertencia: un sentimiento antiMendoza alimentó la pueblada por debajo de las causas materiales aludidas. Ese sentimiento se originó en el recuerdo de las expectativas que se abrieron con la llegada de la minera brasileña Vale a Malargüe, que no incorporó mano de obra neuquina y que cuatro años después se retiró dejando a más de 6 mil empleados en la calle. La aventura del millonario proyecto minero Potasio Río Colorado en Malargüe se apagó en el 2013.

Ahora, la explotación de Vaca Muerta avanza en el territorio neuquino hacia Rincón de los Sauces. Se estima que en un año la localidad tendrá un impacto directo de la denominada segunda ola de crecimiento de la actividad en la formación shale. Es incalculable la dimensión del impacto que tendrá en la zona, principalmente porque se desconoce la planificación que enmarcará el desarrollo del proyecto.

Rincón de los Sauces, en primer plano

Recientemente, el ex presidente Mauricio Macri, el líder sindical petrolero de Vaca Muerta, Marcelo Rucci, y el consultor Luciano Fucello, que tiene fuerte influencia en el establishment petrolero, plantearon por separado la inminencia de un boom en Rincón de los Sauces.

Fucello es famoso en el ámbito petrolero por ser el mentor de una medida para la actividad: la cantidad de fracturas hidráulicas que se producen en un tiempo determinado. Su informe mensual de fracturas se repite en los medios dedicados al lobby petrolero como la palabra de Dios en la Biblia. “Vaca Muerta se va desarrollando geográficamente y las áreas que están cerca de Rincón de los Sauces van a empezar a desarrollarse”, dijo Fucello en una entrevista con la radio LU5 de Neuquén.

Marcelo Rucci es el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el más poderoso del sector en el país, además, fue intendente de Rincón de los Sauces durante ocho años (2011-2019), en representación del MPN, el partido provincial dentro del cual lidera el sector Azul y Blanco, fundado por el extinto Guillermo Pereyra, quien condujo el gremio petrolero durante tres décadas. Rucci es el jefe político de Norma Sepúlveda, la actual intendenta de la localidad petrolera del norte neuquino.

“El fuerte del desarrollo de Vaca Muerta está enfilando para la zona de Rincón. Hace diez años que venimos pidiendo infraestructura, pero nadie nos escuchaba”, remarcó Rucci en LU5.

La necesidad del desarrollo de un centro logístico en Rincón de los Sauces para la segunda ola de crecimiento de Vaca Muerta acaba de ser puesta en primer plano por el ex presidente Mauricio Macri, quien dio pie a las consideraciones públicas de Fucello y Rucci sobre el tema.

Macri es parte clave en el engranaje del lobby petrolero de medio oriente, que tiene entre sus exponentes a Qatar, gobernado por la monarquía que lidera Tamim bin Hamad Al Thani. El emir es amigo de Macri, lo visitó en Villa la Angostura, donde el ex presidente tiene su segundo domicilio en el país. Tamim bin Hamad Al Thani accedió al poder tras un golpe de Estado contra su padre, una forma similar a la que usó Mauricio Macri para quedarse con la conducción del emporio empresario que construyó Franco Macri, su padre.

La riqueza del norte de Vaca Muerta

“La roca madre Vaca Muerta es finita en Añelo y crece en Rincón de los Sauces, con lo cual hay ahí una mina de oro para sacar a la Argentina adelante en términos energéticos y generar mucho trabajo para la gente está Rincón de los Sauces. Ahí debería haber un plan estratégico liderado por el gobierno nacional”, dijo Macri en una entrevista con Joaquín Morales Solá en el canal La Nación+.

Fucello calificó de "oportuno el comentario de Mauricio como para empezar a plantear el tema", mientras que Rucci consideró "que en este tema Macri tiene un muy buen asesoramiento". No obstante, el sindicalista lamentó "el tiempo perdido" para el desarrollo del polo logístico en Rincón. "Hace diez años venimos planteando la necesidad del proyecto. ¡Qué loco encontrar esta coincidencia con Macri después de tanto tiempo!", exclamó el referente petrolero.

Rucci lleva años reclamando a las autoridades provinciales y nacionales un plan de desarrollo para Rincón de los Sauces que atienda el impacto de la actividad petrolera en la contextura demográfica de la localidad, cuya población creció 500% en 30 años. El Censo del 2022 relevó a más de 24 mil habitantes, con un incremento del 30% respecto a la registrada en el Censo 2010, mucho más moderado que los registrados en 2010 frente a 2001 (91%) y en 2001 respecto a 1991 (154%), cuando eran 3974 los pobladores.

Los intereses en tensión condicionan el escenario para el desarrollo logístico en la zona limítrofe de Mendoza y Neuquén. En las dos provincias hay motivaciones para intentar quedarse con el derrame de la industria abrazada por el establishment argentino para garantizarse la expansión de su riqueza en el futuro. 

Dos localidades desiguales, en la disputa

Rucci participó activamente en la pueblada de 2019, junto a la intendenta Sepúlveda, con la convicción de que la construcción de un centro logístico al otro lado del Río Colorado significaba una catástrofe para la localidad del norte neuquino.

Durante el tiempo perdido en Rincón de los Sauces , que señaló Rucci, Mendoza avanzó con el plan para levantar un polo logístico en Pata Mora. En 2023, el gobierno de Mendoza, todavía a cargo de Rodolfo Suárez, presentó un master plan para el parque logístico de Pata Mora.

En marzo de 2024, con Alfredo Cornejo en la Gobernación, Mendoza anunció la expropiación de 3500 hectáreas donde se emplazará el parque logístico. Y un mes después, la provincia concretó la audiencia pública requerida para la habilitación del emprendimiento. El proyecto mendocino se diseño originalmente para la radicación de unas 250 empresas y cinco mil habitantes, pero luego se acotó a 50 empresas y 500 habitantes en el paraje que ostenta una treintena de pobladores.

Enclavada en el departamento Pehuenche, la ciudad de Rincón de los Sauces tiene ADN petrolero. Se fundó como tal en 1971, después de que YPF encontrara petróleo en el yacimiento Puesto Hernández. Entonces, su fisonomía mutó. El paraje poblado por unos pocos crianceros pasó a ser una ciudad al servicio de la producción petrolera. Hacia 2008, los pozos convencionales otrora más rendidores del país se secaron. Sobrevino una crisis de la que quedan marcas todavía en la cuádruple frontera.

Rincón concentrará la logística de las operaciones en el norte neuquino con un plan de desarrollo o sin él, como advirtió Fucello. La explotación de Vaca Muerta se desarrolló hasta ahora a los ponchazos, las inversiones se concentraron en la extracción al principio y sigue siendo la prioridad. La infraestructura corrió atrás y concentró fuerte inversión pública, que ahora está en retirada por decisión del presidente Javier Milei.

La necesidad de un nuevo epicentro logístico se explica porque la explotación de los recursos de Vaca Muerta experimenta una sostenida expansión territorial, que ya comenzó a desbordar la capacidad de respuesta del formato logístico que la respaldó hasta ahora.

Crecimiento sin pausa desde la salida del Covid

La presente avanzada de las operaciones en el territorio neuquino se sostiene desde la salida de la cuarentena por el Covid, cobrando mayor vigor con la reconfiguración del mercado energético mundial provocada por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Las operadoras de Vaca Muerta se encontraron con incentivos potentes para acelerar la actividad: creció la rentabilidad y se abrieron mercados en el exterior inesperados hasta entonces.

Desde 2014 se ejecutaron las primeras perforaciones con la técnica de fracturación hidráulica. El inicio del fracking a gran escala tuvo lugar en el yacimiento Loma Campana, situado en Añelo, una pequeña localidad distante a unos cien kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén.

En una década, Neuquén concesionó 47 yacimientos no convencionales, que abarcan en conjunto 9.981,75 kilómetros cuadrados, el 33% de la superficie neuquina de la formación, que se extiende a La Pampa, Mendoza y Río Negro.

El primer desarrollo fuerte fuera de Neuquén acaba de arrancar con la puesta en producción del primer pad de pozos exploratorios en el Proyecto Confluencia, propiedad de Phoenix Global Resources, la petrolera que involucra al operador político y empresario mendocino José Luis Manzano.

Share