La historia de los pibes chorros que quieren ser sólo pibes inspiró Pendejo, un corto de la Escuela Regional de Cine y Video

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
[youtube]fvOj9nD6ZPY[/youtube]

Delito. Estudio. Delito. Ese círculo describe el documental Pendejo, de Juan Gabriel Calderón, estudiante de la Escuela Regional de Cine y Video de Mendoza, quien se inspiró en las dificultades de verdadera reinsersión social de ciertos jóvenes una vez que ingresan al circuito delincuencial.

En Pendejo, Fabrizio es un adolescente que intenta abandonar su pasado delictivo tras cumplir condena en un Instituto de menores donde ha terminado sus estudios secundarios. Dispuesto a seguir una carrera universitaria no puede abandonar aún su fama de "pibe chorro respetado".

La situación de su madre enferma lo condiciona a pensar con responsabilidad cada uno de sus actos. Atrás quedaron sus fechorías y la muerte de su mejor amigo Germán. Meses posteriores a su libertad reaparece Nazareno, viejo compañero de aventuras, que lo buscará para hacer un "trabajo" al cual Fabrizio rechaza.

Su ingreso a la Facultad para estudiar Sociología lo lleva a conocer nuevos códigos, nuevas ideas, que le suponen analizar una nueva cultura, nuevas amistades e interacciones afectivas, diferentes a la de su contexto marginal, que le lleva a cuestionar críticamente su nueva realidad. Pero las adversidades lo superan una vez más y le suponen el cambio definitivo para dejar nacer una nuevo personalidad.

Pendejo es una ficción con características que bien podrían ser documentales teniendo en cuenta el historial de vida de los jóvenes pobres que ingresan a la delincuencia. La Asociación Gatillo Fácil, que se ha ocupado de esta problemática desde hace años en Mendoza, describió el filme como una oportunidad para "reflexionar, para debatir sobre la hipócrita 'reinserción' que la sociedad reclama de aquellos a los que siempre ha excluido".

En diálogo con Explícito, el autor de Pendejo, comentó cómo surgió la idea del corto, y sus motivaciones:

-¿Por qué elegiste la temática del video?
-Las primeras inquietudes personales que fueron dando forma a la historia de Pendejo parten de la vida cotidiana, de vivir en un barrio urbano marginal y cómo queda invisibilizado al resto de la sociedad que solo muestra la realidad de los barrios cuando hay un operativo policial, cuando hay tiroteos entre bandas, etc.

Luego de conocer la historia de César Gonzalez (Camilo Blajaquis) y totalmente maravillado con su vida personal es que comienza el proceso de la escritura del guión que llevó más de un año para cerrarse definitivamente. El título ya habla de lo que la historia en sí representa, Pendejo, del latín pecniticulus, aludiendo al vello púbico, lo que no se ve, lo que se oculta por pudor, lo que se niega. Y es en esa alegoría donde nace esta historia de pibes chorros.

-¿En qué te basaste para describir la trayectoria circular delincuente-estudiante-delincuente?
-La historia que lleva el personaje principal, llamado Fabrizio, habla de una persona en un momento de transición, con un pasado a cuestas muy pesado, dejar de ser un pibe chorro para empezar a conocer otras cosas que fueran motivadas desde afuera por un amigo o educador que logra hacer aflorar capacidades que lo llevan por el camino de agarrar un libro y estudiar una carrera universitaria. En mi opinión personal pienso que aunque haya aumentado el número de estudiantes universitarios provenientes de barrios marginales son pocos los casos y contados con los dedos de una mano lxs pibes y pibas que terminan accediendo a un título de educación de grado. Las perspectivas son ser chorro, policía, empleado u obrero, el margen de perspectiva para los jóvenes de sectores populares es ese. Fabrizio sigue atrapado, aunque con otra conciencia a su pasado, y es ese el derrotero que lo vuelve a sumergir en lo mismo.

-Está dedicado a Luciano Arruga, ¿por qué?
-El caso de Luciano Arruga en el momento de escribirse el guión del cortometraje no tenía la notoriedad en los medios que hoy en día tiene, era un pibe más de un caso de gatillo fácil. Nunca pensé que su historia fuera a trascender y bien que así haya sido. Me comuniqué con su hermana Vanesa Orieta para comentarle que quería dedicarle la filmación a su hermano y así fue.

-¿Has tenido contacto con familiares de pibes víctimas del gatillo fácil o la delincuencia para este filme?
-El hermano de mi cuñada está preso en Boulogne sur Mer y su historia personal se ve plasmada en el corto y la de miles de pibes que tienen que salir a robar, a veces por decisión personal a veces porque se ven sin salida alguna. No he tenido oportunidad de estar con familiares de víctimas de gatillo fácil.

Share