El sector financiero, el de seguros y el de las farmacéuticas son los que más han gastado en lobby en los últimos años y, al mismo tiempo, acrecentaron sus enormes arcas, según un informe Oxfam publicado en la previa del foro de Davos.
Usan, según el informe, miles de miles de millones para sobornar a periodistas, legisladores, gobernantes, jueces y todo lo comprable para lograr leyes beneficiosas y medidas que incrementen sus ganancias planetarias.
Sólo en Washington, el sector financiero dedicó más de 400 millones de dólares a actividades de lobby, mientras que el sector de la industria farmacéutica usó más de 487 millones de dólares a actividades en el mismo sentido.
"Las mayores y más exitosas empresas tanto del sector financiero y de seguros como del farmacéutico y de atención sanitaria generan unos beneficios extremadamente elevados, y por lo tanto disponen de considerables recursos que dedican a compensar a sus propietarios e inversores, contribuyendo al incremento de su fortuna personal. Sin embargo, es posible que estos recursos se estén utilizando también para ejercer influencia a nivel económico y político", señala el informe.
La vía más frecuente para ejercer esta influencia es el lobby directo a los Gobiernos, especialmente en ámbitos y políticas que afectan a
sus intereses económicos y comerciales, indica el documento.
En 2013, el sector financiero dedicó más de 400 millones de dólares a actividades de lobby sólo en Estados Unidos, 10 un 12% de la cantidad total destinada por el conjunto de todos los sectores a este tipo de actividades en ese país durante ese año.
Además, durante el período de elecciones de 2012, las empresas de este sector dedicaron 571 millones de dólares a contribuir a las campañas de los partidos.
El Centre for Responsive Politics ha revelado que el sector financiero es la mayor fuente de contribuciones a las campañas de los partidos y candidatos federales. Los milmillonarios
estadounidenses constituyen aproximadamente la mitad del total de milmillonarios con intereses en el sector financiero incluidos en la lista Forbes.
El número de milmillonarios estadounidenses relacionados con este sector pasó de 141 a 150, y su riqueza conjunta de 535.000 millones de dólares a 629.000 millones de dólares, lo cual supone un
incremento de 94.000 millones de dólares, es decir, de un 17% en un solo año.
En la Unión Europea, se calcula que los lobistas del sector financiero dedican 150 millones de dólares anuales a influir en sus instituciones.
Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, el número de milmillonarios de la Unión Europea con actividades e intereses en el sector financiero pasó de 31 a 39, con un incremento de su riqueza
conjunta que ascendió a 34.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 128.000 millones de dólares.
Mientras las grandes empresas de los sectores financiero y de los seguros invierten sus recursos en actividades de lobby orientadas a defender sus propios intereses, de modo que continúan incrementando sus beneficios y también la riqueza de las
personas con intereses en estos sectores, los ciudadanos de a pie siguen pagando el precio de la crisis económica mundial. Se ha calculado que el rescate del sector financiero tuvo para los contribuyentes estadounidenses un coste de 21.000 millones
de dólares.
Mientras el sector financiero ha tenido una buena recuperación gracias al rescate, el ingreso medio en Estados Unidos aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis.
El FMI ha calculado que las “instituciones financieras de importancia estructural” (es decir, las que son demasiado grandes para caer) le siguen costando al contribuyente 83.000 millones de dólares al año en Estados Unidos.
En 2013, el sector farmacéutico y de atención sanitaria dedicó más de 487 millones de dólares a actividades de lobby sólo en Estados Unidos,16 más de lo que invirtió ningún otro sector en este país. Esta cifra constituye un 15% del total de los 3.200 millones de
dólares dedicados en ese país a actividades de lobby en 2013.
Además, durante el período electoral de 2012, este sector dedicó 260 millones de dólares a realizar contribuciones a las campañas.
17 22 de los 90 milmillonarios con intereses en el sector
farmacéutico y de atención sanitaria son ciudadanos estadounidenses.
La industria farmacéutica y sanitaria dedica al menos 50 millones de dólares anuales a llevar a cabo actividades de lobby en la Unión Europea, donde residen 20 de los 90 milmillonarios que amasaron su fortuna en el sector farmacéutico y que, en conjunto, incrementaron su riqueza en 28.000 millones de dólares el pasado año.
Mientras las empresas farmacéuticas y de salud dedican millones de dólares a actividades de lobby, y las personas vinculadas a dichas empresas ganan también miles de millones, en África Occidental ha estallado una crisis sanitaria. En 2014, el virus del Ébola ha puesto en peligro las vidas y los medios de vida de millones de
personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Este es el informe de Oxfam: