Economía en crisis

La industria metalúrgica frenó la caída, pero siguió destruyendo puestos de trabajo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La caída del nivel de empleo en la actividad metalúrgica no encuentra piso. En septiembre registró una merma interanual de -3,2%, con una contracción de -0,2% respecto a los datos de agosto.

Los datos surgen de la Encuesta de Actividad Económica Metalúrgica, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Muestran que cuando la producción empezó a dar signos de haber tocado fondo con leves rebotes intermensuales, el empleo se siguió deteriorando sin atenuantes en el universo metalúrgico.

La actividad metalúrgica registró en septiembre una contracción interanual de -7,3%, mientras que en comparación con agosto la producción rebotó 0,8%. El retroceso acumulado en los primeros nueve meses del año respecto a los mismos del 2023 se ubicó en -14,1%.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una caída con respecto al año anterior, pero desaceleró en comparación con el mes anterior. Frente al mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -5 puntos porcentuales. El promedio del 2024 se encuentra -9,9 puntos por debajo del promedio del 2023.

Los distintos rubros que componen la industria metalúrgica han registrado, en su mayoría, variaciones interanuales negativas durante septiembre. Sin embargo, los dos sectores que más perjudicados resultaron por la sequía del año previo han verificado aumentos en su producción con respecto a septiembre del 2023: Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques.

El resto de sectores han disminuido la velocidad de la caída con respecto a meses anteriores a excepción del sector de Fundición que registró su segunda contracción más intensa del año con una variación de -23,5% con respecto al año previo.

Análisis por provincia

En las principales provincias metalúrgicas se observan caídas generalizadas en todas las regiones. Sin embargo, en varias provincias ha disminuido la intensidad de la caída.

En Santa Fe, la maquinaria agrícola ha crecido con respecto al año pasado y ha influenciado positivamente al promedio general. Ha sido una de las regiones en la que menos ha caído la producción en septiembre con respecto al año previo.

Fuente: Adimra.

Mendoza, Entre Ríos y Córdoba registraron variaciones negativas por debajo del promedio. Buenos Aires, por su parte, ha sido la única provincia que ha registrado una contracción más fuerte que el promedio general.

Análisis de cadena de valor

Analizando por cadena de valor, es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee, podemos notar, nuevamente, caídas generalizadas.

Las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas. En este mes, las empresas que proveen a la cadena de valor agrícola también han estado en el mismo grupo.

Los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción siguen registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general. Sin embargo, ha disminuido la velocidad con respecto a meses anteriores.

De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también continúan registrando fuertes bajas en su producción, aunque también se redujo la velocidad de la caída.

Fuente: Adimra.

Expectativas empresarias en alza

En relación a las expectativas con respecto a los próximos tres meses, podemos notar que son positivas por cuarto mes consecutivo. La diferencia entre las empresas que creían que iban a aumentar su producción y las que no ha tocado piso en dic/nov del 2023 y, desde entonces, ha ido creciendo todos los meses.

Las empresas que creen que aumentarán su producción son el 48,8% y las que creen que disminuirá son el 22,5%. Sin embargo, es necesario destacar que la gran mayoría que ha indicado creer que aumentará su producción también ha señalado que lo hará de forma “leve”. Las expectativas para otras variables también muestran una mejora en los últimos meses.

Share