Tras la devaluación pos PASO

La inflación de los trabajadores llegó a 10,7% en agosto

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

La inflación de los trabajadores superó los dos dígitos y llegó al 10,7 por ciento en agosto, según relevó el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).

En ocho meses la suba de precios acumula un aumento de 81 por ciento y en la comparación interanual trepa al 121,5 por ciento. Si la inflación promediara el 10,7 por ciento mensual en los cuatro meses restantes del año, llegaría este año al 171,8 por ciento. Si, por el contrario, siguiera el promedio de enero-agosto (7,7 por ciento mensual), la variación acumulada de 2023 sería del 143,5 por ciento.

Los especialistas del IET explicaron el documento que “la aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO (22%).

Devaluación de más del 22%: el Banco Central subió el dólar oficial a $350 y subió 21 puntos la tasa de interés

En una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos, y es por ello por lo que se detectaron remarcaciones inmediatas en prácticamente todos los rubros.

Este es el documento de la UMET:

Share