Los gastos de la atención médica y la atención de la salud aumentaron en agosto en Mendoza 20%, superando por varios puntos al promedio de todas las regiones del país. Fue el rubro que lideró los aumentos en esta provincia y que, junto con los alimentos, son dos componentes ineludibles en la vida diaria.
La medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), no obstante, no incluyó la remarcación del costo de las consultas que decidieron implementar los médicos y que comenzó puntualmente el 1 de septiembre.
Los aumentos en atención médica y salud superan incluso a la comida en inflación acumulada desde enero, con 95% por sobre el 87%, respectivamente. También superan a la comida en cuanto a la inflación anual, como se ve en el cuadro brindado por la DEIE.
Es decir que los aumentos en los medicamentos y en las Prepagas tuvieron un fuerte impacto en el índice. A nivel nacional el aumento fue de 15,3%, principalmente por los medicamentos, señaló el INDEC.
El número de Mendoza (20%), sin promediar con San Juan y San Luis, supera a todas las regiones del país, que tienen en promedio 15,3% y ninguna llega al 20%:
A fines de agosto, Sergio Massa ordenó un congelamiento por tres meses de las cuotas de las prepagas. Sin embargo, en respuesta a esa medida, y argumentando un atraso en el pago que estas empresas realizan a los médicos, éstos resolvieron en Mendoza comenzar a cobrar las consultas con un extra de $6.000.