La interna del SUTE se notó en los plenarios departamentales y motivó el cierre de la votación provincial a la prensa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La oposición del gremio fogoneó un pedido de 30% de aumento salarial y una medida de fuerza por tiempo indefinido para lograrlo. Mientras la conducción del gremio impuso un paro de 48 horas como protesta sin definir cuánto quiere de aumento.

 

Los delegados fueron convocados a las 9.30 en la sede del SUTE de Capital. Foto: Twitter de Nimsi Franciscangeli (‏@nimsi87)
Los delegados fueron convocados a las 9.30 en la sede del SUTE de Capital. Foto: Twitter de Nimsi Franciscangeli (‏@nimsi87)

Por primera vez se decidió vedar el acceso a los periodistas a un plenario general provincial del SUTE convocado para decidir la magnitud de la medida de fuerza con la que los educadores protestarán contra la política salarial del gobierno. El clima político interno en el sindicato de los docentes es caliente, sobre todo porque a mediados de año se celebrarán las elecciones para renovar autoridades sindicales, no sólo provinciales sino también en cada departamento de la provincia.

El jueves  se desarrollaron plenarios departamentales para fijar postura frente al fracaso hasta ahora de la paritaria y en esas reuniones se notaron las pujas internas entre la conducción gremial, a cargo de la lista celeste, y las distintas fuerzas opositoras dentro de la estructura gremial. Las líneas que enfrentan a la conducción del secretario general Javier Guevara plantearon posturas mucho más virulentas que las del oficialismo gremial, como es costumbre en los plenarios del SUTE.

La diferencia es que esta vez las posturas más radicales tuvieron aceptación de las bases en algunos departamentos, como en Lavalle, donde el plenario dispuso  una exigencia de incremento salarial del 30%. Ese número tiene consenso entre los educadores de la provincia, pero está muy lejos del ofrecido por el Gobierno (21,5%), e incluso del tope que maneja el oficialismo para negociar en los próximos días que no tiene más de dos puntos por encima de la propuesta que rechazaron de plano los educadores.

El año pasado creció notablemente la incidencia de las posturas opositoras en los debates particulares que se dieron por escuelas y en los plenarios departamentales, no tanto por el predicamento de los dirigentes que componen esos espacios, como por la idea generalizada en la docencia de que el gremio arregló mal la paritaria salarial en los últimos años, mientras la conducción estuvo en manos de la lista celeste, que tiene una posición política alineada al kirchnerismo.

 

Más información sobre la paritaria 2013: INFORME EXPLÍCITO

 

Share