La izquierda cerró la campaña entusiasmada con la posibilidad concreta de sentar un hito histórico en la política mendocina

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con una presentación de candidatos y militantes en la Plaza Independencia finalizó la campaña para llevar a Nicolás Del Caño al Congreso de la Nación. "Hagamos historia", arengaron a los mendocinos.

Share
Nicolás del Caño puede ser el primer diputado nacional de la izquierda mendocina. Cerró la campaña en la Plaza Independencia.
Nicolás del Caño puede ser el primer diputado nacional de la izquierda mendocina. Cerró la campaña en la Plaza Independencia.

 

"Hagamos historia", arengaron entusiasmados los candidatos y militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Plaza Independencia a modo de cierre de una campaña que para espacio será exitosa más allá de número final de votos que obtenga.

Y la respuesta de los transeúntes fue energizante para el último tramo del proselitismo político de la izquierda más exitoso en términos de incidencia en la sociedad mendocina de la historia. El candidato estrella de las PASO, Nicolás Del Caño, primero en la lista de Diputados Nacionales del FIT, dijo el último día de campaña que "la gente se nos acerca a hablar, nos dice que nos va a votar".

Del Caño estuvo con la segunda integrante de su lista, Soledad Sosa, y los candidatos para la Legislatura y los concejos deliberantes del frente que reúne al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), referenciado a nivel nacional con Cristian Chipi Castillo, y el Partido Obrero, de Jorge Altamira.

El Frente de Izquierda conquistó el 7,6% de los votos en las PASO, siendo la sensación en Mendoza con repercusión nacional. Por primera vez una fuerza de izquierda que reivindica al marxismo le ganó a los demócratas en esta provincia. Y si saca el domingo el doble de los votos de las PASO consagrará por primera vez un diputado nacional.

Del Caño precisa sacar más de la mitad de los votos que consiga el peronista Alejandro Abraham, y más de un cuarto de los que saque el radical Julio Cobos. Con un par de puntos menos, de todos modos, el Frente de Izquierda conseguiría una o dos bancas en la Legislatura local. Si consigue Del Caño un cargo en el Congreso, al FIT se le abren chances de consagrar hasta cuatro o cinco legisladores provinciales.

El Frente de Izquierda pasó de pedir un milagro para juntar el equivalente al 1,5% del total de electores en las PASO de 2011, una exigencia para poder competir en las generales, que fue cubierta en esa oportunidad con prácticamente el doble de los votos que se necesitaban, a pararse en la puerta de la historia de la política mendocina con serias intenciones de cruzar ese umbral.

 

El spot Hagamos historia

 

 

Share