12 años del crimen

La compañera de Fuentealba: "La joda se va acabar cuando la justicia investigue a Sobisch"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba, en el acto a 12 años del crimen. Foto: ATEN

"Hace unos años nos preguntaban porqué decíamos que el de Carlos es un crimen de Estado. Hoy eso se ha comprendido y es un triunfo", señaló Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, en el acto en Neuquén por los 12 años del asesinato del maestro en una ruta de Arroyito, en medio de un operativo de represión policial.

Fue parte de un multitudinario acto que arrancó con una bicileteada en ese pueblo para pedir justicia completa e insistir con el reclamo de que se juzgue a los responsables políticos del crimen. Entre ellos a quien gobernaba en ese momento: Jorge Sobisch.

La compañera del docente tuvo palabras para Sobisch: "La joda se va acabar cuando la justicia investigue a Jorge Omar Sobish". Fue una respuesta al eslogan con el que el exgobernador del MPN (actualmente en Democracia Cristiana) hizo campaña por la gobernación en las últimas elecciones.

Rodríguez ponderó el fallo de la Corte Suprema en el cual ordenó dejar sin efecto la sentencia de la causa Fuentealba II, precisamente la que absolvió a los responsables políticos del crimen, en la cual Sobisch no llegó a estar imputado.

"Logramos que la Corte suprema de la Nación con voto unánime tenga que reconocer y decir que el crimen de Carlos fue una grave violación de los Derechos Humanos en democracia. Es probable que sea la primer causa que ha tenido la mayor expansión de Latinoamérica. Nunca perdimos el horizonte no sólo por el ansia de justicia que tiene Camila, que tiene Ari, que tengo yo, que tienen todas nuestras familias, por Rica que hoy estuvo poniendo el cuerpo por su hermano, por todos los compañeros que lo acompañaron en la bicicleteada, a ese hermano solidario", señaló.

Luego compartió con los asistentes una intimidad sobre el destino de las cenizas del maestro: "Hoy tengo que decirles algo que tengo en mi interior. Logramos que las cenizas de Carlos estén en el Huechulafquen, lo logramos Camila lo logramos Ari. Ahí está Carlos mezclado con el aire y con el viento de esta Patagonia".

Y volvió a apuntar contra el desempeño de la justicia neuquina: "No nos resignamos a lo injusto, a la vergüenza de esta justicia que nos negó el derecho a saber lo que pasó ese día. Somos tres mujeres, pero tenemos millones de mujeres que nos acompañan, y tenemos millones de compañeros que nos van a defender, porque tenemos ese coraje que lo construimos con un compañero como Carlos.  Carlos ese día no dejó atrás a nadie. fue al frente con todos. ese ejemplo de militante lo compartimos todos. podemos discutir diferencias pero las discutimos y salimos adelante".

"Tenemos que escarmentar a la justicia de Neuquén, que fue cómplice de esta impunidad. No me olvido de vos Piana.  El juez Piana que tuvo diez años esta causa. Le negó la justicia a ATEN, y nos negó el derecho a ser querellantes, y me dejó sola. Por eso necesitamos esta banca, los necesitamos a todos ustedes. No es fácil en este país ganar batallas judiciales, ni por los derechos de las mujeres ni por los derechos de ninguno de nosotros", señaló Rodríguez acompañada por aplausos de la multitud y expresiones de cariño de las maestras bajo el escenario.

Cerró: "Nosotras estamos de pie. Todos los jueces y los fiscales por los cuales pasó la causa Fuentealba y llegaron a decir listo se terminó, les pedimos que abran sus conciencias, sus cabezas, escuchen la espalda que tenemos. La Corte nos dio la razón a pesar de ustedes, para llevar adelante la justicia completa".

Share