
La Junta Electoral falló en contra de la pretensión del Partido Demócrata de llevar junto a sus listas de legisladores y concejales la fórmula radical de Cambia Mendoza con Alfredo Cornejo y Laura Montero. La resolución de la Junta -integrada por los miembros de la Suprema Corte y los presidentes de las Cámaras legislativas- salió con cuatro votos a favor y tres en contra a una impugnación que planteó el Partido Justicialista.
En la práctica, la resolución de la Junta pone al PD al borde de la desaparición en la Legislatura, en la que no logró bancas en 2013 y si repite esa perfomance perdería los últimos escaños provinciales que le quedan. La posibilidad de arrastre que representaba la presencia de Cornejo en la boleta había reactivado las esperanzas de supervivencia de la fuerza conservadora en la Casa de las Leyes y las negociaciones del poder.
El PD presentó en las PASO un grupo de candidatos a cargos legislativos sin tener en el partido una fórmula para la Gobernación ni las Intendencias. El candidato ganso con chances de ser intendente es Omar de Marchi, en Luján, pero paradójicamente no producirá ningún arrastre a los postulantes demócratas al Concejo Deliberante, puesto que irá solamente en la lista de Cambia Mendoza, mientras el PD sólo tendrá boleta de consejales en las elecciones del ámbito comunal.
La intención de los gansos era llevar a Cornejo en la cabeza de la lista de legisladores y concejales en los departamentos que presentaron postulantes legislativos. Para la Junta, esa variante no es legal, por lo que los gansos deberán ir nuevamente a las urnas con las denominadas listas cortas, debido a que sólo tendrá candidatos en dos de las cuatro categorías puestas a consideración ciudadana.