La mandataria cargó también contra el sistema político del país donde se juzga la legalidad del canje de deuda argentino. "Este gobierno se hizo cargo de la deuda sin preguntar quiénes la generaron".
Cristina Fernández cuestionó a la justicia de Estados Unidos por su actuación con respecto a los reclamos establecidos por los fondos buitres en los tribunales de dicho país. La Presidenta aseguró en un acto en La Matanza que "la Justicia de ese país intenta dejarnos en default".
Cristina remarcó que la Argentina es "un país desarrollado espiritualmente" porque dijo que, a diferencia de los que sucede en Estados Unidos, "ningún argentino de bien va a discutir si otros miles de argentinos van a tener una salud digna. Sin embargo, en otros lugares se está discutiendo eso", sostuvo en relación a la crisis que vive el gobierno de Barack Obama con el boicot republicano al plan de salud más inclusivo del mandatario demócrata.
La jefa de Estado dijo que el poder judicial de Estados Unidos "nos intenta dejar en default a nosotros", en referencia a la disputa con los fondos buitre. "Las políticas exigen cuestiones que traen efectos colaterales, que también tienen que ser solucionados. Este gobierno que se hizo cargo en el 2003, lo hizo sin beneficio de inventario, sin preguntar si la deuda la había generado Juan, Pedro o José; simplemente vinimos y nos hicimos cargo".
"Hoy no hay ningún niño en Argentina en lista de espera por una cardiopatía congénita"
La Presidenta inauguró el hospital materno-infantil "Alberto Balestrini", en ciudad Evita. Se trata de un centro modelo que cubrirá un área de 18.500 metros cuadrados. Estuvo con el gobernador Daniel Scioli y el candidato a diputado por Buenos Aires, Martín Insaurralde.
"Vamos a ir por otra década más de desarrollo para consolidar el crecimiento y profundizar los cambios. Nunca más como el cangrejo, que da dos pasos para adelante y 20 para atrás. Un país siempre debe ir para adelante trabajando todos los días", afirmó la mandataria.
"También había una Argentina dividida, pero no porque discutían o había diferencias sino porque unos poquitos vivían muy bien y todo el resto como la mona; esas son las divisiones y brechas sociales que tenemos que cubrir", añadió.
En ese marco, dijo que "algunos se horrorizan porque los políticos discuten o debaten; a mí me da vergüenza que todavía tengamos que enorgullecernos de darle a alguien una canilla de agua potable, algo que todos los argentinos deberían tener y todavía nos falta cubrir".
Dijo además que siente orgullo porque "hoy no hay ningún niño en Argentina en lista de espera por una cardiopatía congénita", gracias a un programa de salud lanzado en 2007, y por el "plan de vacunas más completo y ambicioso de toda América".
"Nosotros no hacemos promesas. Toda la vida nos hicieron promesas, pero nosotros tenemos acciones concretas y resultados concretos", aseveró la mandataria.
En ese marco, la jefa de Estado dijo que "cambiar todo no es hacer algo nuevo, ni tirar abajo todo lo que hizo el anterior y hacer todo de nuevo" y diferenció la situación del 2003, cuando "vinimos a cambiar de cuajo la Argentina que nos habían dejado endeudada y dividida".