Como en San Luis, la Justicia Federal de San Juan prorrogó la vigencia de la promoción industrial para una empresa

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
La firma La Platense consiguió una cautelar que le permite seguir gozando de los beneficios de la promoción industrial. Foto: diario Tiempo de San Juan.
La firma La Platense consiguió una cautelar que le permite seguir gozando de los beneficios de la promoción industrial. Foto: diario Tiempo de San Juan.

 

Una cautelar de la Justicia Federal de San Juan suspendió los efectos de la finalización del régimen de promoción industrial para una empresa de esa  provincia. La medida, firmada por el juez Leopoldo Rago Gallo, fue dictada en el marco de una causa iniciada por la empresa La Platense Sociedad Anónima con la intención de proteger la continuidad de los beneficios impositivos que tiene desde hace 25 años.

La información fue publicada este sábado por el diario Tiempo de San Juan, que -aseguró- tuvo acceso al fallo del juez federal de la vecina provincia. La empresa que consiguió la medida cautelar favorable se dedica a la fabricación de gases comprimidos.

Según la publicación sanjuanina, el dictamen suspende la ejecución de una intimación notificada el 26 de septiembre por la AFIP a la firma La Platense y ordena el organismo nacional que se abstenga de determinar, intimar de pago y/o iniciar ejecución fiscal correspondientes al IVA por los periodos posteriores a agosto de 2012, hasta tanto se defina la reglamentación y/o aplicación del decreto 699/2010, con el límite del saldo de bonos de crédito fiscal depositados en la cuenta corriente de la firma.

La Platense trasladó su caso a la Justicia cuando fue notificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos de que tendría que tributar sin los beneficios de la Ley de Promoción Industrial que rigió desde 1979 y benefició a los emprendimientos asentados en San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

En primera instancia, la presidenta Cristina Fernández prorrogó la vigencia de norma mediante el decreto 699 del 2010. No obstante, ante la reacción política de provincias vecinas a las alcanzadas por la promoción, entre las que Mendoza fue la más virulenta, el Ejecutivo nacional dejó ese decreto sin reglamentación, con lo cual en diciembre pasado se terminaron los efectos de la promoción.

La firma La Platense entendió que el decreto 699/10 debe ser aplicado y recurrió a la Justicia Federal para conseguir ese propósito. En ese ámbito, además, requirió una medida cautelar para suspender los efectos del cese de la promoción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es si está prorrogada o no la promoción industrial.

Un fallo con los mismos alcances al del dictado por el juez sanjuanino Rago Gallo emitió la Justicia Federal de San Luis en enero a favor de la empresa AVH. Ambos pronunciamientos judiciales son precedentes para la situación general de la vigencia de la promoción industrial para las otras empresas beneficiarias en las 4 provincias promocionadas que son además de San Juan y San Luis, Catamarca y La Rioja. Se estima que unos 100.000 trabajadores se desempeñan en las empresas promocionadas de las cuatro provincias.

Las acciones de las dos empresas que obtuvieron cautelares favorables de la Justicia no son las únicas acciones en Tribunales por la caída de la promoción industrial. En La Rioja la demanda judicial la planteó la CGT, con un guiño desde las sombras del gobernador peronista Luis Beder Herrera.  Mientras que en San Juan, la central obrera espera que el gobernador José Luis Gioja le de el visto bueno para hacer su presentación, pero también hay varias firmas afectadas por el cese de los beneficios impositivos que están en la etapa de consulta con juristas para llevar sus demandas a los tribunales federales en el futuro cercano.

La respuesta de Mendoza

Al conocerse la acción judicial de la empresa AVH en San Luis,  hace dos semanas, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, instruyó a la Fiscalía de Estado hacer las gestiones para que la provincia sea aceptada en la causa como tercera interesada, para ser parte del juicio y tener acceso al expediente. Ahora ya son dos fallos los que suspenden el cese de la promoción en juzgados de provincias distintas, con lo cual, el Estado local se deberá desdoblar para defender la postura anti promoción de Mendoza.

Share